lunes 9  de  diciembre 2024
NICARAGUA

Daniel Ortega pide declarar "prócer nacional" a cardenal Obando

La publicación reveló que la iniciativa fue remitida ayer martes a la Cámara por el secretario privado de Ortega para políticas nacionales, Paul Oquist, en ocasión del 90 cumpleaños de Obando

MANAGUA.- dpa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un proyecto de ley al Parlamento para declarar "prócer nacional de la paz y la reconciliación" al cardenal Miguel Obando y Bravo, informó este miércoles el portal gubernamental El 19.

La publicación reveló que la iniciativa fue remitida ayer martes a la Cámara por el secretario privado de Ortega para políticas nacionales, Paul Oquist, en ocasión del 90 cumpleaños de Obando.

El cardenal Obando, aliado de los "contras" antisandinistas que combatieron al primer gobierno de Ortega (1985-1990), se hizo luego gran amigo del presidente y de la primera dama, Rosario Murillo, a quienes unió en matrimonio formal en el año 2005.

Ortega y Murillo habían celebrado una boda religiosa clandestina en Costa Rica, oficiada en 1978 por el guerrillero y sacerdote español Gaspar García Laviana, quien falleció poco después en la guerra de los sandinistas contra el dictador Anastasio Somoza.

Según el texto enviado por el presidente al Parlamento, donde el gobernante Frente Sandinista controla la mayoría (63 de 91 curules), Obando ha sido en Nicaragua "un pilar fundamental de la paz y la reconciliación", pues actuó como mediador en diversos conflictos políticos y militares.

"Dotado de energía moral gigante y de un valor cívico innegable, le hemos visto levantar su mano para bendecir y exhortar siempre el diálogo, el perdón y la reconciliación", indicó el documento al referirse a Obando, ex arzobispo de Managua que fue ungido cardenal en 1985.

Obando sirvió de mediador en 1974 en un asalto de la guerrilla sandinista a la casa del entonces ministro de Somoza José María Castillo, y cuatro años después en un asalto al Palacio Nacional (sede del Congreso) por parte de un comando armado dirigido por el guerrillero Edén Pastora.

En 1990, tras el fin de la guerra de los "contras", a quienes la jerarquía católica apoyaba públicamente, el cardenal participó como garante del proceso de paz que supuso el desarme de unos 40.000 insurgentes y la reducción del ejército sandinista de 100.000 hombres a unos 12.000 efectivos.

Según el texto enviado por Ortega, el prelado debe ser declarado "prócer nacional", porque es un "deber de los pueblos reconocer el valor y la gloria de sus hijos que han ofrendado y gastado (sic) su vida para encontrar la reconciliación y la paz de la cual goza este miércoles el pueblo de Nicaragua".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar