martes 19  de  marzo 2024
DIÁLOGO

Evaluarán impacto en Latinoamérica tras invasion a Ucrania

El tema será abordado por ocho expresidentes en VII Diálogo Presidencial, previsto para el 25 de octubre en el Miami Dade College
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La invasión rusa a Ucrania está “avalada” por un documento suscrito por el Kremlin y Pekín, que podría tener un “serio en impacto” en Latinoamérica, afirmó el secretario general del Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Asdrúbal Aguiar.

La declaración del exministro y catedrático venezolano se produce a escasos días del VII Diálogo Presidencial, encuentro que reunirá en el Miami Dade College a ocho expresidentes, académicos, empresarios y dirigentes políticos el próximo 25 de octubre.

Según Aguiar, “hay que considerar que Rusia y China, antes de iniciar la guerra contra Ucrania, plantearon en un documento que para garantizar paz en el futuro, la democracia y los derechos humanos deben reducirse al ámbito histórico y cultural de cada Estado y nación”.

“Con ello”, de acuerdo con el también exgobernador de Caracas, “en el fondo Rusia y China avalan la perspectiva que han pretendido defender en América gobiernos como los de Miguel Díaz-Canel en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua”.

Anotó que esta es la “tesis que también defiende Andrés Manuel López Obrador desde México”.

Embed

El foro de este 2022 titulado La democracia occidental, tras el flagelo de la guerra tendrá como expositores a los exmandatarios José María Aznar (España), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Mauricio Macri (Argentina), Yamil Mahuad (Ecuador), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Jorge ‘Tuto’ Quiroga (Bolivia).

Aguiar advirtió que si las consideraciones de Rusia y China se tomaran “al pie de la letra”, esto podría significar “el fin del Sistema Interamericano y de la OEA y también se tirarían al foso de la historia el patrimonio intelectual que dejó la Segunda Guerra en el siglo XX, que obligaba a todos los Estados a respetar la dignidad de la vida humana”.

El Diálogo Presidencial, que organizan el Grupo IDEA, el Miami Dade College, Instituto Atlántico de Gobierno, Cátedra Mezerhane y Diario Las Américas, tendrá dos paneles: Democracias al detal, entre Beijing y la Cumbre de las Américas y Crecer en libertad, el desafío de Occidente.

En opinión de Aguiar, serán “muy importantes” las intervenciones del expresidente Iván Duque de Colombia y del expresidente del Gobierno español José María Aznar.

“En el caso de Duque porque acaba de salir del poder y vimos cómo ha asumido con pasión la defensa del restablecimiento de la democracia en Venezuela, y respecto a Aznar por cuanto propone un programa de crecimiento económico con libertades en América”, explicó.

En un folleto informativo, los organizadores del encuentro advierten que “la libertad, como arbitrio de conciencia y la responsabilidad por las consecuencias de su ejercicio, buscarían ser aisladas de su interdependencia con la democracia, entendida como forma de vida, y con la vigencia de un Estado constitucio­nal de Derecho”.

Acotan que “acicateados por las enseñanzas del pueblo ucraniano que es víctima de una resurrección del mal absoluto en pleno siglo XXI, se hace obligante reivindicar los valores éticos fundantes de nuestra cultura y el ejercicio responsable de la libertad, relajados a lo largo de las tres dé­cadas que cierran con el COVID-19”.

Las deliberaciones del VII Diálogo Presidencial tendrán lugar en el Miami Dade College, Wolfson Campus, Building 1 (300 NE 2nd Ave, Miami, FL 33123).

Si usted está interesado en asistir al foro puede inscribirse por anticipado a través de este enlace. La entrada es gratuita.

Apertura

9:00 am – 9:30 am

Madeline Pumariega, presidenta del Miami Dade College.

Nelson J. Mezerhane G., editor de Diario Las Américas / IDEA.

Asdrúbal Aguiar, presentación del VII Diálogo Presidencial.

Primer panel

9:30 am – 10:30 am

Democracias al detal, entre Beijing y la Cumbre de las Américas.

Expositor

Iván Duque Márquez, expresidente de Colombia.

Moderador del panel

Carla Angola, EVTV.

Panel

Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador.

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica.

Jorge ‘Tuto’ Quiroga, expresidente de Bolivia.

Segundo Panel

10:30 am – 11:30 am

Crecer en libertad, el desafío de Occidente.

Expositor

José María Aznar, expresidente del gobierno de España.

Moderador del panel

Idania Chirinos, NTN24

Panel

Vicente Fox, expresidente de México.

Mauricio Macri, expresidente de Argentina.

Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay.

Clausura

11:30 am – 11:45 am.

Lectura y endoso público del manifiesto de IDEA sobre “La democracia y la libertad en la era digital y de la sostenibilidad”.

Jatzel Román, viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

11:45 am – 12:00 m

Clausura de Jorge ‘Tuto’ Quiroga, expresidente de Bolivia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar