viernes 15  de  marzo 2024
Venezuela

Denuncian que PDVSA habría transferido 4 millones de dólares a embajador español en Caracas

La Audiencia Nacional española investiga una red de corrupción que podría involucrar a altos funcionarios del régimen con algunos que fueron personalidades del gobierno español, en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero

La sociedad panameña Welka Holdings Limited, instrumento financiero habitual de la petrolera estatal PDVSA, habría remitido una transferencia de cuatro millones de dólares (3,4 millones de euros) a una empresa de la trama del exembajador español en Venezuela Raúl Morodo, en tiempos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según el portal digital español El Confidencial.

El reporte describe que el hecho ocurrió el 8 de junio de 2012 y que el dinero lo habría entregado la firma Lakeside Overseas Limited, con sede en el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas, administrada por los padres de Juan Carlos Márquez, quien se suicidó en 2019.

Según El Confidencial, Márquez y Morodo habrían sido dos actores capitales en una trama de corrupción de unos 30 millones de euros de los recursos públicos de PDVSA a cambio de contratos ficticios de asesoría, a partir de investigación de la Audiencia Nacional. La transacción se habría realizado en el banco suizo Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), una de las entidades usadas por PDVSA para gestionar fondos en el extranjero.

El portal asegura que ha tenido acceso a los movimientos de la cuenta de CBH de esa transferencia millonaria. "Los titulares instrumentales de la sociedad son el venezolano Juan Márquez y su esposa española, Carmen Cabrera, padres del exabogado de PDVSA Juan Carlos Márquez, quien apareció muerto en mayo pasado en su despacho de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Márquez fue socio y colaborador fundamental en las actividades ilícitas en las que están acusados también Raúl Morodo (A Coruña, 1935), su hijo Alejo, las mujeres de ambos y el venezolano Carlos Adolfo Prada. El reporte también señala que hubo denuncias de que todo ello sucedió con el beneplácito del presidente Hugo Chávez y de Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de la petrolera. Este último firmaba las autorizaciones para abonar las facturas a la trama.

En el informe publicado por El Confidencial también se informa que el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, con la ayuda de la Fiscalía Anticorrupción, en estos momentos investiga esa red societaria urdida entre chavistas y Raúl Morodo que presuntamente buscaba apropiarse de más de 30 millones de euros de los recursos públicos de Venezuela, entre los años 2012 y 2015.

Lakeside Overseas Limited es una de las sociedades incluidas en la comisión rogatoria que envió España a Suiza para conocer la extensión de la red de Morodo y sus socios en otros países. También se han remitido comisiones rogatorias a Portugal y Panamá.

Los Márquez, titulares de esa sociedad, se dirigieron a Ginebra para abrir una cuenta en CBH, según ha podido saber El Confidencial. El banco les vendió Lakeside Overseas, una firma puramente instrumental registrada en el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas. Este sistema responde a una operación financiera habitual para ocultar el nombre de los verdaderos titulares de la cuenta. Seguidamente, PDVSA transfirió varios millones a la trama societaria a través de Lakeside Overseas. No solo fueron los 3,4 millones de euros de junio de 2012, sino que esa sociedad offshore también recibió al menos otros 2,7 millones entre 2013 y 2014, según la investigación judicial.

Tras finalizar su periplo como abogado en PDVSA, Juan Carlos Márquez se había instalado en España en 2014. Aquí comenzó una nueva vida. Primero vivió en una típica urbanización de clase media del barrio de Las Tablas, al norte de Madrid. En 2017, se mudó a una lujosa casa de la exclusiva urbanización La Moraleja, ubicada en el municipio madrileño de Alcobendas.

El abogado de la esposa de Juan Carlos Márquez, Ana Korina Ulloa, declinó hablar sobre la sociedad offshore Lakeside Overseas. Por su lado, Alejo Morodo no contestó a los mensajes ni a las llamas telefónicas de El Confidencial, según lo refleja el reporte.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar