martes 26  de  marzo 2024
Venezuela

Denuncian torturas al cirujano José Alberto Marulanda, retenido en Ramo Verde

El médico del Hospital Universitario, retenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar el día de las elecciones presidenciales, pagaría cárcel por mantener una relación sentimental con una oficial de la Armada acusada de asistir a reuniones para ejecutar un alzamiento militar

CARACAS.- José Alberto Marulanda, médico cirujano especialista en manos, fue apresado por tener una relación sentimental con una oficial de la Armada Nacional.

Según un artículo publicado por El Pitazo, el médico José Alberto Marulanda Bedoya es egresado de la Universidad Central de Venezuela y desde hace unos años labora para el Hospital Universitario de Caracas en la especialidad de traumatología, con mayor ahínco en la cirugía de manos.

Marulanda fue apresado por uniformados de la Dirección de Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el domingo 20 de mayo -día en que se celebraron las elecciones presidenciales-, en un restaurante en El Hatillo mientras desayunaba, y fue llevado a la sede del Sebin, en Boleíta, municipio Sucre.

No fue sino cuatro días después (24 de mayo) cuando fue presentado ante tribunales militares -aunque es un civil- en Fuerte Tiuna, municipio Libertador, para recibir cargos. De acuerdo con el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, al hombre no le permitieron la defensa, pues lo ingresaron al recinto por la puerta trasera. El juez militar le imputó los delitos de instigación al odio y traición a la patria; esta última es la acusación más grave en la legislación penal tanto civil como militar.

Embed

José Alberto Marulanda, quien también posee la nacionalidad colombiana, fue trasladado al Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde y se desconoce cuándo será su próxima audiencia.

Abogados denunciaron que el médico recibió tratos crueles por parte de uniformados, al punto que quedó sordo del oído derecho tras un golpe que le dieron. También tenía rastros de maltrato en sus manos.

Abogados del Foro Penal explicaron que funcionarios del Dgcim no detuvieron al traumatólogo por un crimen cometido, una mala praxis en la que se viera envuelto o manifestar públicamente en contra del gobierno, sino por mantener una relación sentimental con una oficial de la Armada Nacional.

La mujer, presuntamente, en las últimas semanas habría participado en reuniones para llevar a cabo un levantamiento militar que despoje del poder al presidente Nicolás Maduro. Pero por desaparecer del radar de uniformados del Dgcim, estos tomaron la decisión de detener a su pareja con el fin de crear una especie de extorsión, según la ONG.

Si esta suposición resulta ser cierta, el caso del doctor se compararía con la detención del joven Juan Pedro Lares, hijo del alcalde del municipio Campo Elías del estado Mérida, Omar Lares, y también con el caso del empresario Carlos Eduardo Marrón Colmenares, dueño del portal Dólar Pro, quienes fueron detenidos en modo de presión para capturar a otro.

Es de recordar que la tarde del 30 de julio de 2017, mientras estaba por finalizar la jornada de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, grupos armados y funcionarios policiales irrumpieron en la vivienda de Omar Lares con el fin de llevárselo tras amenazas que habían sido impuestas por el exgobernador del estado andino Alexis Ramírez por su presunta “complicidad con la colocación de barricadas” en el municipio. Sin embargo, Omar Lares logró huir; también su esposa y su hijo de 13 años, pero Juan Pedro, su primogénito, de 23 años, quedó atrapado en el cerco y fue retenido.

Sin orden de captura emitida por un tribunal, al joven lo trasladaron del estado Mérida a Caracas, específicamente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide. En julio de 2018 cumplirá un año de estar encerrado por ser hijo de un político.

Por su parte, el caso de Ramón Marrón, padre del propietario de Dolar Pro, Carlos Marrón, se generó tras ser desaparecido por sujetos desconocidos el 14 de abril de 2018. El empresario, quien para el momento se encontraba fuera del país, llegó a Venezuela el 19 de abril para encargarse de dirigir la liberación de su padre, pues esa fue la exigencia de los raptores.

Tan solo llegar al aeropuerto de Maiquetía fue apresado. Después el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció su captura acusado por un delito económico. El padre del empresario fue liberado el 21 de abril.

FUENTE: EL PITAZO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar