viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Diáspora venezolana reafirma rechazo al régimen de Maduro en carta dirigida a Juan Guaidó

"La diáspora, debidamente informada por la representación diplomática, se mantendrá activa en el desarrollo de la recuperación de la democracia e institucionalización del Estado de Derecho en el país, vigilante ante los posibles atentados contra ese propósito"

MIAMI.-La diáspora venezolana reafirma su respaldo a Juan Guaidó en carta oficial dirigida al presidente encargado y se pone a sus órdenes para unirse a los tres tiempos marcados en la agenda inmediata de Venezuela para derrocar al régimen de Maduro.

El exilio venezolano solicita recibir, para un mejor desempeño y apoyo, tratamiento institucional de parte del Gobierno de Venezuela en la misiva que suscriben más de una veintena de organizaciones.

Diario Las Américas publica íntegro el texto de la carta para dar a conocer el pronunciamiento de la díáspora en el contexto histórico que vive la nación venezolana en su lucha contra la dictadura.

Desde el mundo, 14 de febrero de 2019

Ciudadano Diputado

JUAN GUAIDÓ

Presidente (E)

República Bolivariana de Venezuela

Su Despacho.

Excelentísimo Señor Presidente,

La diáspora a su Presidente Juan Guiadó,

La diáspora venezolana, conformada por más de 4 millones de personas y diseminada en más de 300 ciudades y 90 países, queremos expresarle nuestro absoluto respaldo como Presidente de Venezuela con el carácter de Encargado, al ofrecerle nuestra colaboración en los tres tiempos marcados en la agenda inmediata de la Patria: fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones auténticas. En este proceso la diáspora debe recibir, para su mejor desempeño, tratamiento institucional de parte del Gobierno de Venezuela.

El nuevo gobierno tiene ante sí el inmenso desafío de atender la tragedia humanitaria, iniciar la recuperación de la democracia y colocar al país en el sendero de la decencia y la modernidad, al generar un nuevo modelo de desarrollo. Un esfuerzo de esta magnitud exige convocar a todos los venezolanos a participar en esta tarea, con independencia de ideología y lugar de residencia. La experiencia inédita vivida en Venezuela no debe repetirse en ninguna parte del mundo. Estructurémonos internacionalmente para evitar la continuidad de sistemas populistas como el socialismo del siglo XXI.

Los millones de venezolanos que integran la diáspora es mucho lo que pueden aportar, para lo cual nos ponemos a la orden. La información y propuestas elaboradas con equipos técnicos de alta capacidad, que son parte de la diáspora y sus organizaciones, desempeñarán un importante papel y una responsabilidad clave en la reconstrucción y recuperación del país, así como en el rescate de los activos que fueron robados a los venezolanos. Esta intervención se ve favorecida por el marco legal sancionado recientemente por la Asamblea Nacional, el Estatuto que rige la transición y la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de recuperación de activos, producto de la corrupción y la Ley que crea el Fondo para rescatarlos.

En el terreno social, la diáspora continuará aportando medicinas, alimentos, medios de comunicación y remesas para familiares y amigos, lo que aliviará las carencias.

La recuperación de la libertad y la democracia estimula la participación responsable y activa de la sociedad civil en la gestión y control de los organismos del Estado. La designación de embajadores y de nuevos representantes diplomáticos, permite establecer contactos con las asociaciones y organizaciones de la diáspora en cada localidad, e impulsar los proyectos en marcha y las nuevas iniciativas. Para tal fin se debería establecer un registro de las mismas, especificando áreas de trabajo, capacidades, experiencia y proyectos, para lograr crear, lo antes posible, una instancia ágil y flexible, que conecte y favorezca la participación.

La diáspora, debidamente informada por la representación diplomática, se mantendrá activa en el desarrollo de la recuperación de la democracia e institucionalización del Estado de Derecho en el país, vigilante ante los posibles atentados contra ese propósito.

Es importante señalar la participación definitoria de la diáspora en los próximos auténticos procesos electorales, desde su incorporación al Registro Electoral, como en su organización, participación y control de resultados.

La diáspora le solicita, Presidente Guiadó, pronta atención y respuesta a este requerimiento.

Suscriben:

LA VOZ DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA - VENAMÉRICA

EL OBSERVATORIO DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA - MUJER Y CIUDADANÍA

EL OBSERVAORIO HANNAH ARENDT - VENEZOLANOS EN EL SALVADOR

GENTE DEL PETRÓLEO - CANADÁ-VENEZUELA DEMOCRACY FORUM

ASOCIACIÓN VENEZOLANA NAVARRA

ASOCIACIÓN ALPARGATIK, AYUDA HUMANITARIA

ASOCIACIÓN VENEZOLANOS EN ARGENTINA

VENEZOLANOS EN HOLANDA - VENEZUELANS AND INMIGRANTS, AID (VIA)

ILDESIF - DEMOS

CONSEJO EXTERIOR DE UNA VENEZUELA LIBRE

CASA VENEZUELA ARIZONA

OBSERVATORIO HANNAH ARENDT (CAPÍTULO USA)

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES (CENSO)

ASOVENGUI SAN SEBASTIÁN ESPAÑA - VENAMÉRICA WASHINGTON

FREEDOM 4 VENEZUELA - ALIANZA DE VENEZOLANO EN ILLINOIS

VENAMÉRICA CHILE - BIENVENIDOS VENEZOLANOS

VENAMÉRICA COSTA OESTE FLORIDA

AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

JUVENTUD VENEZOLANA EN EL EXTERIOR (JUVENEX)

UN BOCADITO PARA VENEZUELA

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar