domingo 24  de  marzo 2024
CORRUPCIÓN

Ecuador investiga nexos de Alex Saab con expresidente Correa

La génesis de la trama es el Fondo Global de Construcciones, una empresa que se constituyó en Guayaquil (Ecuador), en 2012, con el mismo nombre de la que Saab creó en Bogotá

La extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos, y el cartel en el que se ofrecen 10 millones de dólares por su principal socio, el colombiano Álvaro Pulido, tiene indignado a un sector político en Ecuador.

En un trabajo publicado por el diario El Tiempo, aseguran que ellos desde 2016 advirtieron que parte de las operaciones sospechosas de Saab se movieron por Ecuador, por lo que ahora se está desempolvando un opaco expediente, muy similar al que hoy tiene Alex Saab con uniforme naranja y en una celda al señalado testaferro de Nicolás Maduro.

Fernando Villavicencio, cabeza de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, ya abrió una investigación para establecer los posibles nexos de ese caso con el expresidente Rafael Correa y con la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

La génesis de la trama es el Fondo Global de Construcciones, una empresa que se constituyó en Guayaquil (Ecuador), en 2012, con el mismo nombre de la que Saab creó en Bogotá, en noviembre de 2011.

Según el reporte periodístico, la Fiscalía de Ecuador les puso la lupa a las exportaciones de la empresa ‘clon’ de Pulido y, en 2015, se informó que estaba siendo investigada por lavado de activos superior a los 159 millones de dólares.

El dinero se movió por el sistema financiero de Ecuador a través de la venta de material de construcción para casas prefabricadas a la empresa ELM Import, con sede en el estado de Miranda (Venezuela).

La Fiscalía ecuatoriana descubrió que el material estaba sobrefacturado y que nunca fue exportado desde Guayaquil (adonde supuestamente llegaba en barco) a la urbanización El Bosque, la sede de ELM ubicada en Caracas.

Un año después de firmar el convenio con Venezuela, para construir casas subsidiadas, Álex Saab renunció como representante de la firma Fondo Global de Construcciones.

Sin embargo, ELM pagó cumplidamente por todo el material, a través de transferencias que salían desde el Banco Central de Venezuela a su homólogo ecuatoriano. Luego, pasaban a las cuentas de la empresa clon de Pulido y de ahí, a paraísos fiscales.

EL TIEMPO estableció que el asambleísta Villavicencio no es el único interesado en desenterrar ese tema. Para el FBI, esas transacciones son clave. Incluso, ya hay información del origen de los fondos que se movieron hasta Ecuador, en manos de quiénes terminaron y para qué se usaron.

El propio Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, denunció que ELM recibió, en 2017, más de 217 millones de dólares del régimen para la remodelación de cárceles que nunca se realizaron.

Además, dijo que registros públicos de la llamada Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) dejan en evidencia que esa compañía recibió millones de dólares preferenciales para la importación de materiales de construcción. Su propietario es Héctor David Sirit Rodríguez, un venezolano de 76 años del que poco se sabe.

Pero en Ecuador la investigación fue cerrada después de que incluso hubo allanamientos a la oficina de Pulido, el de la recompensa de los 10 millones de dólares, y una acusación formal en su contra.

FUENTE: REDACCIÓN Con información de El Tiempo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar