viernes 29  de  marzo 2024
Cuba

Elías Biscet: "La dictadura emplea métodos sutiles para aniquilar a los opositores"

El  creador del proyecto Emilia denunció en entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS el recrudecimiento en Cuba de los métodos represivos que define como "terror de estado"
Embed

El doctor Oscar Elías Biscet está convencido de que “cuando el enfrentamiento a una dictadura es firme, los represores se atemorizan”.

Por eso los métodos pacíficos que propone para combatir al régimen cubano, basados en la desobediencia civil, tienen en cuenta los riesgos que deben asumir quienes se enfrentan a las leyes impuestas por el Gobierno de la isla donde impera lo que el connotado opositor define como “terror de estado”.

Biscet visitó este lunes 1 de mayo la redacción de DIARIO LAS AMÉRICAS, a unos días de haber sido condecorado en Washington con el premio al Liderazgo en Relaciones Internacionales, otorgado por el Instituto de Liderazgo hispano del Congreso de EEUU.

Durante el encuentro que sostuvo el doctor Biscet con varios de los integrantes del consejo editorial de DLA se refirió al “apartheid ideológico” imperante en Cuba, “donde se utilizan métodos tan humillantes para controlar a las personas como tener que informarle al Comité de Defensa de la Revolución [célula de vigilancia y control ciudadano en los vecindarios] si usted recibe en su casa por más de tres días a un familiar o amigo”.

“Le controlan el movimiento a las personas hasta para viajar dentro del país”, apuntó Biscet, a quien para realizar este viaje a EEUU tras ser invitado para recibir el reconocimiento, se vio obligado a esperar la autorización de las autoridades de inmigración que le dejaron claro “estaba limitado”.

Embed

Sobre la indiferencia que países y otras fuerzas defensoras de la democracia en el mundo muestran respecto a las violaciones de derechos humanos en su país, Biscet advirtió que el papel asumido por Cuba, bajo la égida de Fidel Castro, de enfrentar a EEUU, convirtió a esta pequeña isla en estandarte del antiamericanismo [antimperialismo], lo cual le valió al régimen obtener la simpatía, “no sólo de la izquierda internacional, sino también de todos los enemigos ideológicos de EEUU”.

Biscet hizo referencia a los mecanismos de control de la natalidad utilizados por el régimen con los que trató de evitar el aumento de la población para poder tener un control más estricto del país.

Los métodos utilizados como por ejemplo “las práctica desmedida de la realización de abortos en las gestantes, que entre los años 1980 y 2015 provocó la pérdida de 3 millones de vidas y constituye una de las causas del envejecimiento de la población cubana. Asimismo, señaló Biscet, el daño que le ha hecho a la nación la salida masiva del país de la población más joven.

Sin embargo, y a pesar de que reconoce los riesgos que a diario enfrentan todos quienes se oponen al régimen y admite “que el Gobierno cuenta con métodos muy sutiles para eliminar a los líderes opositores”, asegura que el momento actual en Cuba es la antesala de un cambio inminente que implica, “abolir completamente la dictadura”.

La entrevista íntegra concedida en exclusiva por el doctor Biscet a DLA la tendremos en la edición impresa de fin de semana y en nuestra edición digital.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar