MIAMI.- El disidente cubano Oscar Elías Biscet, quien llegó este lunes a Washington, donde este miércoles será galardonado por el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso estadounidense (CHLI), descartó que la programada salida de Raúl Castro del poder signifique que en Cuba vaya a haber cambios a partir de 2018.

"Mientras exista el régimen castro-comunista no hay esperanza de cambio, porque la dictadura tiene una constitución que impide los derechos de los ciudadanos y esa constitución es la que viola los derechos básicos del pueblo cubano", dijo Biscet en unas declaraciones publicadas hoy en la web de Martí Noticias.

El disidente, fundador del Proyecto Emilia para restaurar la democracia en Cuba y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, llegó este lunes a Washington DC, según confirmaron a Efe fuentes cercanas a Biscet.

El opositor llegó primero a Miami, donde se mostró alentado al ver una "prosperidad" que, según dijo, los cubanos solo podrán tener cuando sean libres.

En Cuba "el terror de estado y la miseria son muy grandes", aseveró a Martí Noticias.

Al preguntársele por el actual presidente de EEUU, Donald Trump, y su postura ante Cuba, elogió el hecho de que haya dicho que "es una tiranía", porque significa que Raúl Castro, que ha dicho que abandonará la Presidencia el 24 de febrero de 2018, es un "tirano".

Trump "es un presidente que está diciendo la verdad" en cuanto a Cuba, señaló Biscet, quien alertó que hacer negocios en un país bajo una dictadura que somete a "explotación" a los trabajadores y que se beneficia de esos negocios va en contra de los principios de la comunidad democrática internacional.

Biscet tiene previstas varias reuniones en el Senado, la Cámara de Representantes, entre otros eventos en EEUU, precisó este lunes a Efe Marcell Felipe, directivo de Inspire America Foundation.

Esta es la segunda visita a Estados Unidos de Biscet, que es médico de profesión, ha estado preso en numerosas ocasiones y fue uno de los 75 condenados a penas de más 20 años de cárcel en 2003.

Fue excarcelado en marzo de 2011 en un proceso de liberación de presos políticos que llevó a cabo el gobierno de Cuba con la mediación de la Iglesia católica.

El principal propósito del viaje de Biscet a EEUU es asistir este miércoles a la gala anual del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso y la entrega de los premios "Un tributo a la libertad".

Biscet, al que en 2007 el entonces presidente estadounidense George W. Bush impuso la Medalla de la Libertad, recibirá el Premio al Liderazgo en las Relaciones Internacionales del Instituto de Liderazgo Hispano, presidido por el excongresista Lincoln Díaz-Balart.

En un comunicado Díaz-Balart señaló que es un honor para CHLI que Biscet haya aceptado el reconocimiento y subrayó que su admirable conducta al confrontar un totalitarismo despiadado con dignidad y valentía nos sirve de inspiración.

Además de Biscet serán galardonados el presidente del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, y Gerald Connolly, del Comité de Asuntos Exteriores.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas