CARACAS.- Este viernes el Presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, impulsó nuevas sanciones financieras al régimen de Nicolás Maduro, lo cual complicará la emisión de deuda por parte de Venezuela, país que actualmente se encuentra asfixiado por una severa crisis económica.
Katherine Caro, portavoz del departamento de Estado, resaltó que las sanciones impuestas son una estrategia para negarle al régimen venezolano, una "fuente clave de financiamiento" e impedir que el sistema financiero del Gobierno estadounidense "sea cómplice de la corrupción".
Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Trump, son consecuencias de la reciente instalación de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Maduro, quien sigue privando a los venezolanos de alimentos y medicinas, encarcelando a los dirigentes opositores y suprimiendo la libertad de expresión, por lo cual, ha sido calificado abiertamente por varios gobiernos de la región como un "dictador".
A continuación explicamos en que consisten las nuevas sanciones aplicadas por EEUU al régimen de Maduro:
- Las sanciones prohíben tranzar nuevas deudas emitidas por el régimen de Maduro y Pdvsa. También prohíben las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al Gobierno venezolano.
- El Departamento del Tesoro emitirá licencias con un período de liquidación de 30 días para permitir transacciones. Esto le da margen de maniobra financiera a Maduro.
- El economista venezolano, Henkel García, considera que el margen de maniobra hace que las sanciones sean "bastante limitadas", ya que "se prohíbe un nuevo financiamiento, pero la deuda vieja se puede seguir tranzando".
- La Casa Blanca explicó que "para mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano, "aún siguen vigentes las operaciones de compra y venta de petróleo, las cuales se harán bajo licencias especiales".
- Habrá financiamiento para la mayor parte del comercio y hasta el presente se permitirán operaciones financieras con Citgo y el trato con determinados bonos de la deuda de Venezuela.
- "Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de Maduro una fuente crítica de financiamiento para mantener su mandato ilegítimo", dijo la Casa Blanca.
- Otro economista, Benjamín Tripier, señala que "estas sanciones son estrictamente financieras. Habría que evaluar lo que pasa a futuro y cómo pueden afectar las transacciones comerciales".
- El documento divulgado este viernes señala que también se busca proteger al sistema financiero de Estados Unidos "de complicidad en la corrupción en Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano, y permitir la asistencia humanitaria".
Maduro calificó las sanciones como "una locura" y convocó a las empresas estadounidenses que compran petróleo venezolano a una reunión urgente en Caracas para analizar las consecuencias.
FUENTE: REDACCIÓN