SANTIAGO DE CHILE.-EFE
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, dijo que "en términos económicos, la región es mucho más potente que en 1991", fecha de la primera Cumbre Iberoamericana
SANTIAGO DE CHILE.-EFE
España está preparando un documento para impulsar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), anunció este jueves José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores.
"Queremos poner en marcha una iniciativa que se llama "Alianza por la Productividad, para que nuestras economías se acomoden a un escenario económico nuevo y también a un marco ideológico diferente", explicó el ministro en entrevista con Efe y El País.
Esta propuesta, que España enviará a la cumbre de cancilleres CELAC-UE que tendrá lugar este año en Santo Domingo, comprende "la agilización de la toma de decisiones, para que esto funcione, y contenidos, con el tema de la competitividad", anunció.
Al hacer repaso de la situación en la región, García-Margallo dijo que "con alguna excepción puntual", en América Latina "los procesos democráticos se respetan y se aceptan los resultados de las elecciones".
Además, "en términos económicos, la región es mucho más potente que en 1991", fecha de la primera Cumbre Iberoamericana.
García-Margallo reconoció que América Latina "está atravesando dificultades económicas" como consecuencia de la caída del precio de las materias primas y el petróleo, y la debilidad de la demanda china. "Pero son debilidades temporales", aseguró.
"La región recuperará otra vez el rumbo económico. Por eso nuestras empresas insisten mucho en que están aquí para quedarse", dijo el ministro.
Respecto al rumbo político, García-Margallo considera que "se ha producido un cambio evidente en Argentina y también en Venezuela, con el triunfo de la oposición en la elecciones legislativas".
Además, "ha habido un cambio en Bolivia, donde el referéndum para la reelección del presidente Evo Morales no ha salido", mientras que Ecuador y Nicaragua han puesto en marcha los acuerdos con la Unión Europea, agregó.
"Entramos en un nuevo clima en la relación con Argentina, que pone fin al de enfrentamiento que comenzó con la expropiación de Repsol YPF", durante el Gobierno de Cristina Fernández, siguió diciendo García-Margallo.
"Con el presidente Macri, hemos dado una temperatura más elevada a estas relaciones", destacó el titular de Exteriores, quien añadió que España está dispuesta a echar una mano para "desatascar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur".
España también mediará ante sus socios europeos para impulsar una negociación que afecta a otro país latinoamericano, concretamente las que mantiene Chile para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que adquieren una nueva dimensión a la vista del previsible acuerdo entre Estados Unidos y la UE.
Acerca de la situación en el país austral, donde el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está impulsando una serie de reformas estructurales, el jefe de la diplomacia española destacó que "Chile sigue pudiendo presumir de una gran estabilidad política y económica".
"No tengo ningún motivo para suponer que eso no va a seguir siendo así (...), si se compara con otros países de la región, Chile es un modelo de estabilidad desde hace tiempo", enfatizó el ministro.
Y subrayó el interés de las empresas españolas en aprovechar las posibilidades que ofrece Chile como plataforma de negociaciones con otros países de la cuenca del Pacifico.
En su repaso sobre la situación en la región, García-Margallo aludió también a la situación en Brasil, que el Gobierno español "sigue con preocupación".
"En Brasil siempre era la inestabilidad económica la que provocaba una inestabilidad política. Ahora parece que está siendo exactamente a la inversa", manifestó el ministro, quien enfatizó que España tiene inversiones muy importantes en el gigante latinoamericano.
"Y con la misma preocupación estamos siguiendo el tema de Venezuela, donde la falta de entendimiento entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo empieza a ser alarmante", comentó.
En Cuba, el jefe de la diplomacia española recordó que ya en noviembre de 2012 España propició la posibilidad de alcanzar un acuerdo para normalizar las relaciones con la Unión Europea, "cosa que finalmente se ha hecho" y a ello hay que agregar ahora la descongelación de las relaciones con Estados Unidos.
"El proceso en Cuba es irreversible", enfatizó García-Margallo, quien destacó también el acuerdo con Chile y Argentina para desarrollar un modelo de cooperación triangular cuyos primeros proyectos se pondrán en marcha en Cuba y también en Colombia, una vez que en esta nación se firme el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En este sentido, el titular de Exteriores subrayó que cuando esto se produzca, "América Latina será un continente en paz, probablemente el único continente en paz en el mundo".
LEA TAMBIÉN: