MANAGUA.- El Movimiento Universitario 19 de Abril (M19A), que ha dirigido protestas antigubernamentales en Nicaragua, acusó hoy al presidente Daniel Ortega de "sabotear los esfuerzos de diálogo" mediante distintos ataques de fuerzas paramilitares y policías contra civiles ocurridos en las últimas horas.

El líder del M19A, Víctor Cuadras, dijo que policías y activistas del Gobierno atacaron la noche del viernes con armas de fuego y "morteros" (bombas caseras) a manifestantes en la vecina ciudad de Masaya, en Matagalpa (norte), así como en Chinandega y León (occidente).

"Ortega envió anoche un mensaje aceptando supuestamente dialogar (con los estudiantes, la empresa privada y la sociedad civil) pero simultáneamente mandó a sus fuerzas a reprimir al pueblo. ¿Cómo podemos entender eso?", se preguntó Cuadras.

El portal gubernamental "El 19" responsabilizó de los ataques y enfrentamientos en el interior del país a "grupos vandálicos" y "manifestantes violentos".

El viernes, el M19A y otras tres organizaciones de la Coalición Universitaria, junto a representantes del sector privado y de la sociedad civil, anunciaron estar listos para dialogar e instaron al Gobierno a invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para que investigue las muertes ocurridas durante las protestas iniciadas hace casi un mes.

Minutos después, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal y que mediará en el diálogo, dio al Gobierno un plazo hasta el mediodía del lunes para que gire la debida invitación a la CIDH.

Al dar a conocer la casi inmediata respuesta de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo respondió con "un mensaje tan ambivalente como todos sus discursos, porque en ningún momento acepta lo que estamos demandando: que tomen acciones para asegurar la paz y la justicia en este país", afirmó Cuadras.

"Daniel Ortega está jugando con nosotros, (porque) mientras dice sí al diálogo pone oídos sordos a nuestro reclamo sobre la CIDH y no ha dejado de reprimir salvajemente a los estudiantes y al pueblo", agregó.

El protocolo internacional de la CIDH establece que la comisión sólo puede ingresar a un país con una invitación oficial previa. La comisionada Antonia Urrejola reiteró anoche al Gobierno la solicitud de la instancia de la OEA para visitar Nicaragua.

Según Víctor Cuadras, "Ortega le teme" a la CIDH y a la Relatoría de Derechos Humanos de la ONU "porque sabe que apenas entren al país se caerá todo el teatro del Gobierno y verán que se maneja un discurso de supuesto apoyo al diálogo, mientras se reprime al pueblo".

El líder estudiantil también rechazó el anuncio de la Comisión de la Verdad instalada por el Parlamento de Nicaragua, dominado por el oficialismo, de que entablarán "un canal de comunicación" con la CIDH y la ONU para investigar los sucesos de violencia.

"Desde hace más de 20 días nosotros estamos exigiendo la presencia física de la CIDH. Cualquier otro mecanismo no sirve, porque ellos les darán la información que les convenga y eso no asegura una investigación efectiva y profunda", explicó.

Cuadras dijo que el Gobierno tiene pendiente cumplir otras demandas estudiantiles previas al diálogo, como el cese de las acciones de la Policía contra manifestantes, la disolución de las fuerzas de choque (paramilitares) y garantías de seguridad para los voceros y líderes universitarios.

Reveló que muchos estudiantes están siendo perseguidos y otros siguen desaparecidos, y que incluso ellos, los dirigentes del M19A, están amenazados de muerte. "Tenemos más de tres semanas de no ir a nuestras casas y vivimos refugiados en casas de seguridad. ¿Pueden ser este un buen ambiente para dialogar?", se preguntó.

"Nosotros hemos sido las víctimas de este Gobierno y no se puede culpar al estudiantado de que el diálogo no arranque: el diálogo no arranca porque este es un gobierno intransigente y dictatorial, que no quiere dejar que este pueblo duerma tranquilo", puntualizó.

Cuadras descartó la validez de toda negociación política con Ortega que excluya a la Coalición Universitaria. "La propuesta de diálogo surgió porque los estudiantes estaban siendo asesinados y perseguidos. Cualquier otra cosa que se haga no sería un diálogo, no tendría nuestro aval y seguiríamos protestando en las calles de forma indefinida".

Tras los enfrentamientos registrados la noche del viernes en el interior del país, en las últimas horas se reportaron "tranques" (bloqueo de carreteras) en Estelí (norte), San Pedro de Lóvago (centro) y Rivas (sur), mientras en Managua varias rotondas y avenidas fueron ocupadas por taxistas en huelga.

La crisis en Nicaragua comenzó con una protesta de estudiantes contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba los aportes de trabajadores y empresas. Las manifestaciones se extendieron a raíz de la violenta acción de la Policía y fuerzas de choque del gobierno, que dejaron decenas de muertos, heridos y detenidos.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas