@FloresJudith7
@flores@diariolasamericas.com

Te puede interesar

MIAMI - Nicaragüenses refugiados en Guatemala solicitan apoyo al nuevo presidente de esa nación, Alejandro Giammattei, para promover la aprobación de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos y corrupción a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La grave crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, fue denunciada por nicaragüenses aprovechando el V Encuentro Ciudadano, realizado el 4 de marzo en Ciudad de Guatemala en el que participaron expresidentes, líderes políticos y expertos internacionales que abordaron las grandes amenazas en Centroamérica: el narcotráfico y el populismo.

Ahí un grupo de nicaragüenses portando pancartas, realizaron un plantón a la entrada del edificio para denunciar que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa asesinando opositores, estudiantes, campesinos; también se refirieron a las agresiones a periodistas independientes, y el encarcelamiento a opositores. La periodista nicaragüense Gemma Serrano, quien vive bajo estatus de refugiada en Guatemala por la persecución política que sufría del régimen de Ortega, es una de las denunciantes.

serrano1.jpg
Nicaragüenses refugiados en Guatemala denuncian al dictador Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos.

Nicaragüenses refugiados en Guatemala denuncian al dictador Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos.

Las violaciones a los derechos humanos a manos del régimen sandinista quedó una vez más evidenciada con las sanciones interpuestas por Estados Unidos a la Policía Nacional en Nicaragua como institución y contra otros tres altos cargos, con lo que suman cinco los comisionados de esa entidad sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense, entre ellos el jefe de la Policía, Francisco Díaz, el consuegro de Ortega y Murillo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) argumentó que las sanciones se aplican a la Policía Nacional de Nicaragua como entidad y a los tres comisionados.

"El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense. El Tesoro ha asumido el compromiso de que rindan cuentas quienes procuran acallar a las voces democráticas en Nicaragua", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

“Estamos denunciado los crímenes que está cometiendo el régimen de Ortega, las agresiones contra el gremio periodístico, la falta de tolerancia, de libertades y de justicia porque al parecer con esto que van a elecciones se les ha olvidado (a las cúpulas) seguir pidiendo justicia tanto por los muertos como por la represión que continúa realizando el Ejército y la Policía, y la libertad de los presos políticos, ya se les está olvidando esos temas. Desde aquí estamos levantando la voz y hacer conciencia de lo que sucede en Nicaragua”, apuntó Serrano.

Gemma Serrano.jpg
Nicaragüenses refugiados en Guatemala denuncian al dictador Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos.

Nicaragüenses refugiados en Guatemala denuncian al dictador Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos.

Tras dos años del estallido social exigiendo la salida de Ortega, la crisis política en Nicaragua no ha cambiado, esa situación es la que periodista Gemma Serrano expone en los informes que entregó a la secretaria privada del presidente Giammattei acerca de las violaciones a los derechos humanos contra la población y la agresión contra la libertad de prensa, las amenazas, golpizas y robo de equipo de trabajo contra periodistas.

Otro de los temas expuesto ante la secretaria privada del presidente de Guatemala es la situación de los refugiados nicaragüenses en ese país, que superan los 2.000, debido a que no cuentan con estatus regularizado en ese país.

La violenta respuesta del régimen de Nicaragua al estallido social que inicio en abril de 2018, ha propiciado el desplazamiento de 100.000 nicaragüenses, la mayoría refugiados en Costa Rica.

Ese primer esfuerzo ya dio resultados. Serrano informó que el presidente Giammattei se reunirá con una pequeña comisión de nicaragüenses tras recibir los informes que entregaron ante la secretaria privada.

En el encuentro que aún no tiene una fecha precisa, van a exponer la necesidad de más sanciones contra Ortega, la Policía y el Ejército. También abordarán la necesidad de los exiliados “porque nadie se ha ocupado (del tema) y se van a acordar de nosotros, pero en tiempos de elecciones”, afirmó la periodista.

Y es que tanto Ortega como organizaciones surgidas tras el estallido y los partidos políticos tradicionales se preparan para participar en las elecciones de noviembre de 2021. Los últimos creen que esa es la única vía para sacar a Ortega.

Pero otros sectores opositores no creen en esa vía debido a los fraudes electorales que Ortega ha cometido desde 2008, inicialmente en las elecciones municipales de ese año. Serrano piensa que Ortega solo saldrá con la presión internacional y la interna.

Serrano dijo que también le harán ver al presidente Giammattei que la crisis en Nicaragua afecta a toda la región. “Como país centroamericano se están viendo afectados por la crisis en Nicaragua, le vamos a manifestar de la necesidad que son necesarias acciones contra el régimen porque con elecciones no se va a ganar nada, sino que queden impunes los crímenes en Nicaragua con una dictadura vinculada con el narcotráfico y eso afecta a la región, las sanciones para el Ejército también son necesarias porque ha sido cómplice de la dictadura”, apuntó la periodista nicaragüense.

“Estamos convencidos de que la única manera de ejercer presión ante estas nuevas dictaduras, como la de Ortega, cimentadas en la economía y el narcotráfico, es a través de sanciones y bloqueos que les obstaculice la obtención de recursos para seguir alimentando a su brazo armado y organizaciones terroristas y represoras del pueblo nicaragüense. La instauración de las dictaduras no sólo afectan al país donde se encuentran, sino, al resto de países que de manera directa o indirecta sufren las repercusiones; uno de los mejores ejemplos son Costa Rica y los países del bloque centroamericano”, expresa la carta dirigida al presidente Giammattei.

El tema de los grupos paramilitares, es abordado en los argumentos de las sanciones a la Policía y a los tres altos jefes policiales. "Las fuerzas parapoliciales, un grupo paramilitar integrado por voluntarios que suelen ser agentes de la Policía Nacional vestidos de civil, operan con impunidad siguiendo instrucciones del cuerpo (policial).

La Policía y las fuerzas parapoliciales llevaron adelante la 'Operación Limpieza' para reprimir a manifestantes y despejar barricadas en las calles, con un saldo de 100 personas muertas. Pero la cantidad de muertos durante los tres meses más fuertes de las protestas dejó un saldo de más de 325 muertos, producto de la represión gubernamental.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas