domingo 17  de  marzo 2024
Política

Duque hace férrea defensa de expresidente Uribe tras orden de captura

El propio expresidente Uribe reveló la información a través de su cuenta en Twitter, un hecho sin precedentes en Colombia

BOGOTÁ - El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo este martes una férrea defensa del exmandatario y jefe de su partido, Álvaro Uribe, cuya captura fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia dentro de un proceso por presunta manipulación de testigos contra un opositor.

"Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia", dijo Duque en un mensaje público transmitido en redes sociales.

Horas antes, el expresidente Álvaro Uribe, el político más influyente de Colombia de los últimos tiempos, anunció en su cuenta de Twitter este martes que la justicia de su país ordenó su captura, como parte del proceso que sigue en su contra en el que le señalan presunta manipulación de testigos contra un opositor.

Su pronunciamiento ocurre luego que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenara imponer al político detención domiciliaria.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria", escribió el exmandatario (2002-2010) en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1290712262504779784

La emisora La W, informó que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno. Es la primera vez en la historia que se le impone una medida de este tipo a un exjefe de Estado, publicó el diario el Espectador.

El caso esta relacionado con un supuesto intento de manipulación del procesado Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que vinculó al expresidente Uribe con la creación del bloque Metro de las Autodefensas que operó en Antioquia.

El expresidente y senador del Centro Democrático aportó su versión el 8 de octubre del 2019, ante el magistrado César Augusto Reyes, en una diligencia que en su momento paralizó las actividades en el Palacio de Justicia y puso en estado de alerta al país político. La decisión de hoy, seguramente también tendrá efectos similares, publica el medio colombiano.

Uribe, jefe del partido en el poder, no precisó si la decisión, que corresponde a la Corte Suprema, implica su traslado a una cárcel o si se trata de una orden de arresto domiciliario.

Mentor político del presidente Iván Duque, el exgobernante de 68 años dio a conocer la decisión del tribunal en el marco de la audiencia que llevan a cabo este martes los jueces para definir su situación.

En 2012 presentó una denuncia contra el senador de izquierda Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra.

Uribe sostiene que Cepeda -uno de sus mayores adversarios políticos y testigo en su proceso- contactó a exparamilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales de los grupos de ultraderecha que combatieron a sangre y fuego a las guerrillas izquierdistas.

Pero la corte se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y en cambio decidió abrir en 2018 la investigación contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.

Uribe es uno de los fuertes criticos contra el acuerdo que favoreció a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), vinculadas al narcotráfico y regímenes comunistas como Cuba y Venezuela. Los guerrilleros no enfrentaron la justicia y fueron beneficiados con cargos designados en el Congreso producto del acuerdo con la presidencia de Juan Manuel Santos.

Duque: Uribe servidor ejemplar

https://twitter.com/IvanDuque/status/1290755832330813442

El actual mandatario lamentó que, a su criterio, a un servidor público de trayectoria política como Uribe, las instituciones colombianas no le quieran permitir defenderse en libertad.

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia", comentó.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar