LA HABANA/BOGOTÁ.-dpa
Según, Rodrigo Granda, miembro de la delegación de las FARC en el proceso de paz que se celebra en Cuba desde 2012, Palmera, preso en EEUU, "es la persona con mayor experiencia de las FARC para recolectar el armamento y entregarlo".
LA HABANA/BOGOTÁ.-dpa
El líder de las FARC Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", condenado en Estados Unidos por narcotráfico y secuestro, habría sido designado por la guerrilla como coordinador en un eventual proceso de desarme del grupo, según informaron este martes, medios locales.
De acuerdo con Noticias RCN, "Trinidad", miembro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sería el encargado de "manejar los inventarios y de trasladar todo el armamento para entregárselo al componente internacional" al final del proceso de paz.
De acuerdo con Rodrigo Granda, alias "Ricardo Tellez", quien es miembro de la delegación de las FARC en el proceso de paz que el Gobierno y la guerrilla celebran en Cuba desde 2012, Palmera "es la persona con mayor experiencia de las FARC para recolectar el armamento y entregarlo".
"En las FARC no hay armamento suelto, tenemos registro de todo el armamento, machetes, uniformes y hojas de vida así que 'Simón Trinidad' debe manejar eso", dijo Granda, quien afirmó que la guerrilla entregará "hasta el último fusil".
Las FARC han insistido en varias ocasiones la necesidad de que "Trinidad" haga parte de los diálogos e inclusive han solicitado al Gobierno de los Estados Unidos conceder un indulto al guerrillero que cumple en ese país una condena de 60 años de prisión.
No obstante, el país norteamericano ha afirmado que la liberación de líder guerrillero no "está sobre la mesa" de negociaciones de La Habana.
"Simón Trinidad" se unió a las FARC en los años 80 y más tarde se convirtió en uno de los líderes de esta guerrilla. Fue capturado en 2004 en Quito, Ecuador, y condenado a 35 años de prisión en Colombia por secuestro y rebelión. Pocos meses después, fue extraditado a Estados Unidos.
El Gobierno y las FARC negocian en Cuba desde noviembre de 2012 y desde entonces han logrado acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, la lucha conjunta contra el narcotráfico, la atención a las víctimas del conflicto y la aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.
Actualmente discuten los últimos ítems de la agenda de diálogo, referidos al alto el fuego bilateral y definitivo, la deposición de las armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar todos los acuerdos.
LEA TAMBIÉN

video