domingo 15  de  septiembre 2024
Cuba

Fernando Ravsberg defiende a periodista oficialista expulsado de Radio Holguín

El periodista uruguayo, radicado en Cuba, llama la atención sobre un caso que "parece mostrar una nueva dimensión de la censura que alcanza el ciberespacio, los blogs personales y hasta las redes sociales"
Por DIARIO DE CUBA

El corresponsal Fernando Ravsberg defendió desde su blog Cartas desde Cuba al periodista oficialista cubano José Ramírez Pantoja, quien fue expulsado de Radio Holguín por haber hecho pública una polémica intervención de la subdirectora del también oficialista periódico Granma en una reunión de la UPEC.

"Esta semana fue ratificada la separación definitiva del colega José Ramírez Pantoja -escribió Ravsberg-. Su pecado fue publicar de forma íntegra y en su blog personal la intervención de la subdirectora de Granma, Karina Marrón, de la cual habían aparecido algunos párrafos 'escogidos' en los medios nacionales".

El periodista uruguayo conversó con el sancionado, quien expuso sus puntos de vista sobre lo ocurrido.

Según Ramírez Pantoja, estudió licenciatura en comunicación audiovisual en la filial holguinera del Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes (2000-2005). En el 2000 la emisora CMBF lo contrató como corresponsal en Holguín y al graduarse se gestionó un diplomado de periodismo radiofónico.

En el 2006 fue contratado por Radio Holguín e ingresó en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Entre 1998 y 2005 trabajó como periodista en el Departamento de Comunicación Cultural de la Dirección Provincial de Cultura.

Ramírez Pantoja abundó en que fue despedido por publicar en su blog personal la intervención de Karina Marrón González, subdirectora del periódico Granma, en el Pleno Nacional de la UPEC, del 28 de junio de 2016. Dijo que participó a través de videoconferencia, en su condición de presidente de la delegación de base de la organización oficialista de Radio Holguín.

Explicó que no grabó la intervención en secreto, "al contrario", sacó la grabadora "delante de todos los presentes", se dirigió hacia adelante donde estaba el televisor y frente a las bocinas de este la puso a "grabar seis intervenciones sin que ninguno de los que estaban presidiendo el evento en la provincia mostrara desacuerdo".

Apuntó que cuando la intervención apareció en su blog ya había sido publicada por el sitio Cubaperiodistas.cu. Este portal de la UPEC publicó un reportaje en el que se citan fragmentos de la intervención de Marrón. Después también aparecieron extractos en la televisión, añadió.

Argumentó que "al ver que el Noticiero de Televisión publicó sobre el Pleno y que el sitio web de la UPEC ya había publicado también fragmentos de la intervención de Karina", dedujo que era publicable y decidió transcribirla íntegra y subirla al blog, "con la pretensión fundamental de que el mundo conociera que en Cuba los periodistas son capaces de sostener un debate serio y responsable al más alto nivel".

Lo publicó además —defendió— "con la intención de que generara un debate en correspondencia con la propia esencia de la intervención para provocar la polémica y el intercambio de criterios siempre tan necesarios".

Ramírez Pantoja criticó que el director de un órgano de prensa tenga que aprobar lo que se publica en los blog personales de los periodistas, como sucedió en su caso.

En tal sentido, la dirección de la emisora alegó que "al periodista publicar en su blog o en las redes sociales, lo hace a nombre del medio para el cual trabaja. Una visión bastante polémica", añadió.

Según Ravsberg, este caso "parece mostrar una nueva dimensión de la censura que alcanza el ciberespacio, los blogs personales y hasta las redes sociales".

El cuerpo de la sanción, recogida en Cartas desde Cuba, dice que el periodista expulsado "transcribió de forma íntegra las palabras de Karina Marrón, y a pesar de no tener indicación alguna de dar cobertura al evento, publicó la intervención en su página en Facebook, incumpliendo de esta forma con la política informativa para todos los medios de prensa, la cual establece que los trabajos deben tener un interés social y los críticos deben ser aprobados previamente por el Director del medio de prensa".

José Ramírez Pantoja realizó una apelación ante el Órgano de Justicia Laboral. El 12 de agosto, la presidenta de dicho órgano le informó verbalmente que la habían declarado sin lugar.

"Según el derecho que me confiere la ley, ante tal decisión cabe recurso de apelación ante el Tribunal Municipal para lo laboral. Ahora debo contratar los servicios de un abogado y seguir el proceso hasta que este culmine con la determinación del juez", dijo Ramírez Pantoja.

El documento que le fue entregado el 15 de agosto dio la razón a la administración. El argumento del Órgano concluye con la siguiente sentencia martiana: "Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz del ataque… Eso es Patria en la prensa. Es un soldado".

"Indiscutiblemente el Órgano confunde el término el nombre de la publicación con el término Patria. Yo estoy muy insatisfecho con el fallo del Órgano", declaró a Ravsberg.

El periodista holguinero confesó estar "muy decepcionado por todo lo que ha sucedido, por la manera tan torcida con que ha sido manejado el asunto", y por no contar con el apoyo en primer lugar de su entidad y luego del Sindicato y de la UPEC.

Mientras dure el proceso —señaló— debe "buscar cualquier empleo para subsistir", pero dijo que "con una medida disciplinaria como esta", le será "bastante difícil encontrar trabajo" aunque la ley dice que lo pueden contratar en cualquier medio de prensa.

A juicio del sancionado, "la prensa en Cuba requiere de mayor autonomía para verdaderamente ocupar el lugar que le corresponde".

"Los cubanos necesitan de una prensa menos triunfalista, reunionista o de cobertura de actos, más cercana a la realidad del país. Hace apenas unos días fue liberado de su cargo de ministro de Cultura el compañero Julián González. ¿Ha publicado la prensa cubana las razones que determinaron tal liberación?", se preguntó.

En opinión de Ramírez Pantoja, "la prensa, en aras de su principal cometido que es informar como derecho inalienable, está ante todo para decir la verdad por dura que esta sea y para hurgar en los problemas que afectan a las personas, para denunciar lo mal hecho. No para andar detrás de los dirigentes para que estos hablen de los sobrecumplimientos".

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar