lunes 7  de  julio 2025
DENUNCIA

Fiscalía peruana pide que víctimas de Figari presenten denuncias

El escándalo de abuso sexual cometido dentro de una grupo católico en Perú 

LIMA.-DPA

La Fiscalía del Perú pidió este jueves a las víctimas de abuso sexual por parte del fundador del grupo católico Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, que presenten sus denuncias ante el organismo.

"Es necesario para que la Fiscalía pueda accionar respecto a todo acto considerado un ilícito penal", dijo la fiscal a cargo del caso, María del Pilar Peralta.

Peralta detalló que hasta ahora no han podido ubicar a ninguna víctima y que, pese a los testimonios en medios de comunicación, nadie ha denunciado el caso.

La Fiscalía se pronunció después de que el director del Sodalicio, Alessando Moroni, afirmó el martes que el grupo católico declaró culpable a Figari, en un video difundido por diversos medios de comunicación. 

"Perdón por habernos demorado tanto para salir a darles una explicación. Reconocemos el pecado de no haber reaccionado de manera firme y oportuna. Estamos dispuestos a asumir la penitencia que sea necesaria para obtener el perdón de Dios", dijo Moroni.

"Reiteramos a las autoridades del Vaticano el pedido que le hicimos personalmente al papa Francisco para que se decrete la inmediata separación de Figari de nuestra comunidad", agregó el director del Sodalicio.

La fiscal señaló que citó a Moroni por tercera vez para que proporcione la información que ya señaló en el video, pues como titular del Sodalicio tiene la obligación de ayudar con las investigaciones.

El escándalo del Sodalicio, uno de los peores en la historia del catolicismo en el Perú, tomó fuerza en 2015 cuando el periodista Pedro Salinas publicó un libro que reúne 30 testimonios de ex sodálites (nombre que reciben los miembros del grupo), en su mayoría anónimos, que afirman haber recibido maltratos psicológicos y sexuales.

El Sodalicio fue formado en 1971 por profesores y alumnos de colegios de la clase alta limeña Santa María. Los abusos se conocían hace años, pero se mantuvieron en secreto hasta la publicación del libro "Mitad monjes, mitad soldados".

Tras conocerse los casos, Figari, de 69 años, fue trasladado y "recluido" en un departamento en el Vaticano. Sin embargo, según datos de migración, el laico pasa largos períodos en Lima sin ninguna restricción. 

El abogado de Figari, Juan Lengua, sostuvo que su defendido acepta haber cometido "excesos" dentro del Sodalicio, para poner a prueba el carácter y formar el temple de los integrantes, pero rechaza las acusaciones por abuso sexual.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar