martes 19  de  marzo 2024
VENEZUELA

Diálogo "será largo y complejo" admite oposición

La oposición explica los alcances del proceso y advierten que no buscan crear falsas expectativas, si no, llaman a estar integrados por un interés nacional
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas
Embed

MIAMI.- La protección de los venezolanos, a partir de la creación de una Mesa Nacional de Atención Social, que buscará recursos para la alimentación y salud, a través del acceso al sistema internacional, constituye el propósito principal del primer acuerdo obtenido como resultado del proceso de negociación sostenido en México entre el régimen de Nicolás Maduro y un sector de la oposición venezolana, según explicó Gerardo Blyde, líder de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, quien asegura que el saldo de la primera ronda de negociaciones tenía como prioridad atender la crisis humanitaria que se padece en ese país.

"Esta mesa es producto de la experiencia de la Mesa Nacional de Vacunación, y contará con expertos de ambas partes para que sea productiva y podamos buscar soluciones a nuestros problemas en materia de salud y alimentación", dijo Blyde durante una rueda de prensa, al culminar la primera ronda.

El líder de la delegación afirmó que buscarán recursos para la compra de más vacunas contra el COVID-19, a través del Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud y el apoyo a programas de seguridad alimentaria de la ONU.

Defendiendo la soberanía nacional

El segundo acuerdo se enfocará en la defensa del territorio venezolano, como el Esequibo el cual "ha sido defendido en un segundo documento", asegura Blyde.

"Hemos producido un segundo acuerdo que nos une transversalmente a todos los venezolanos, civiles y militares (…) El Esequibo es de los venezolanos. Ponemos toda la fuerza de la Plataforma Unitaria, así como nuestro reconocimiento internacional, para serles fieles a la defensa de nuestro territorio", apuntó.

Justicia para Venezuela

Blyde anunció el sistema de justicia de Venezuela será abordado en la próxima ronda de negociaciones, donde, explicó, se permitirá plantear la reinstitucionalización de Venezuela, lo que se traduciría en un sistema judicial independiente, soberano y sin presiones políticas.

"Lograr un sistema judicial de esta manera nos permitirá a los venezolanos confiar, por primera vez en mucho tiempo, en que habrá algo a lo que acudir cuando se sienta que el Estado ha fallado a sus derechos", afirmó.

Reiteró que solo con una justicia independiente se logrará construir una paz duradera y las bases hacia una nueva democracia. "Esto permitiría no solo reducir", lo que Blyde denominó como "escandalosa impunidad, si no además, evitar la persecución", lo cual, advierte, debería ser "la vía de reconquista de los derechos políticos y ciudadanos, y garantizar cumplir con la ley".

Reiteró que desde la Plataforma Unitaria se ha mantenido la línea fundamental de la reinstitucionalización de Venezuela y el retorno de la democracia.

"En Venezuela no hay democracia y eso es algo innegable a los ojos de los venezolanos en el país y quienes han migrado. No haber democracia significa que no hay reglas ni orden democrático que permita a los venezolanos obtener soluciones.", manifestó.

Finalmente, pidió a los venezolanos a sentirse parte del proceso que se lleva acabo en México, llamando a la participación y la defensa de la negociación como apoyo de la Plataforma Unitaria, la cual necesita integración de todos los venezolanos.

"Mientras más integrados estemos, más probabilidades de lograrlo tendremos. No queremos vender falsas expectativas. Los acuerdos y decisiones podrán ir llegando poco a poco. No nos creemos dueños de la verdad. Llegaremos a Venezuela a hacer las consultas pertinentes para ir avanzando en la toma de decisiones", sentenció.

Comunicado de la Plataforma Unitaria

Minutos más tarde de que se diera a conocer los dos acuerdos la delegación de la Plataforma Unitaria emitió un comunicado en el que le asegura a los venezolanos que el proceso se hizo con absoluta transparencia, y que en virtud de ese compromiso advierten que el mismo será largo y complejo, "pues las profundas calamidades y la crisis que vivimos requieren de mucho trabajo para construir soluciones. Asimismo, queremos ratificar el compromiso sobre nuestro objetivo central: la reinstitucionalización y el regreso de la democracia en nuestro país".

El comunicado expresa:

"1. Hemos logrado un primer acuerdo humanitario: Como parte del mismo, pondremos a la orden nuestro reconocimiento y acceso al sistema internacional para dar atención a los venezolanos más vulnerables. Para ello se ha acordado crear la Mesa Nacional de Atención Social, inspirada en la Mesa Técnica Nacional de Vacunación, que será un espacio paritario con apoyo de expertos en el que articularemos esfuerzos para avanzar en soluciones para nuestro pueblo, en materia de salud, alimentación y el COVID.

Con este acuerdo aspiramos a que se establezcan los mecanismos que permitan eliminar todos los obstáculos en la atención de la Emergencia Humanitaria Compleja y que se abra un espacio humanitario amplio y despolitizado en el que podamos atender a nuestros compatriotas más vulnerables.

Asimismo, nos hemos comprometido a intensificar los esfuerzos en aras de conseguir la mayor cantidad de recursos posibles para la compra de vacunas contra el COVID- 19, así como el apoyo al Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud y el acceso a programas de seguridad alimentaria de la ONU.

2. Ratificamos de forma inapelable el compromiso en la defensa del Esequibo como parte del territorio venezolano. El pueblo de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe saber que cuenta con las voces y el reconocimiento nacional e internacional que tiene la Plataforma Unitaria para defender esta causa que nos une como nación.

3. A solicitud nuestra, se abordara en la próxima ronda de negociaciones temas vinculados a justicia y reparación. Recuperar el Poder Judicial venezolano con jueces y fiscales que garanticen el debido proceso, es un paso indispensable para transitar el camino de reinstitucionalización del país y recuperar derechos políticos y civiles.

4. A solicitud de los representantes de la delegación del régimen en la mesa de negociación, hemos accedido a abordar la discusión sobre el acceso a fondos en organismos multilaterales, tomando como referencia primordial el interés nacional.

Queremos pedirle a los venezolanos que nos ayuden a difundir esta información. Superemos juntos las limitaciones de comunicación y la censura y comuniquemos el estado actual del proceso.

En esta mesa de negociación no estamos sentadas nueve personas, estamos sentados con la fuerza de millones de venezolanos".

FUENTE: EBD

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar