jueves 28  de  marzo 2024
Puerto Rico

Gobernador Puerto Rico convierte dos proyectos en ley para mejorar cobertura de seguros

El Proyecto del Senado 935 enmienda el Código de Seguros y crea una mayor apertura a la participación de reaseguradores internacionales en el mercado local, lo que ayudaría a Puerto Rico a tener mejores cubiertas y opciones en la industria de seguros

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió hoy en ley dos proyectos para fomentar mejores coberturas de seguros en la isla y establecer un marco regulatorio justo en la industria.

Los dos proyectos que firmó Rosselló son el Proyecto del Senado 935, presentado a petición por el propio Ejecutivo, y el Proyecto de la Cámara 1330, de la autoría del presidente de la Cámara baja, Carlos Méndez, según se detalló hoy en un comunicado de prensa.

El Proyecto del Senado 935 enmienda el Código de Seguros y crea una mayor apertura a la participación de reaseguradores internacionales en el mercado local, lo que ayudaría a Puerto Rico a tener mejores cubiertas y opciones en la industria de seguros.

Dicha ley, igualmente, garantiza una industria aseguradora financieramente saludable y competitiva en ánimo de mantener costos de seguros accesibles, especialmente en la compra o renovación de pólizas de seguros contra riesgos catastróficos como son los huracanes y terremotos.

También permite a los aseguradores locales a reclamar un crédito por reaseguro en su estado financiero como ocurre en los estados de los Estados Unidos pero que no era permitido en Puerto Rico, lo que limita a la industria y sus ofrecimientos de cubierta a la población.

El reconocimiento de este crédito tendrá el efecto de fortalecer la capacidad de solvencia del asegurador con respecto al capital requerido para hacer negocios de seguro y responder las reclamaciones de sus asegurados.

Además, la medida impulsa un aumento en la participación de las reaseguradoras internacionales en el mercado local incorporando el esquema regulatorio de la ley modelo del National Association of Insurance Commissioners.

"La política pública del Gobierno es tener un marco regulatorio justo en la industria de seguros que incentive nuestro crecimiento económico. Ppor eso en días recientes hicimos una cumbre para atender la preocupación de los asegurados en el proceso de reclamaciones asociados con los huracanes", expresó el gobernador.

No obstante, dijo que en los próximos días se presentarán medidas "que hagan justicia, porque no estamos satisfechos con la respuesta de las aseguradoras y eso tiene un efecto en nuestra habilidad para recuperarnos".

El mercado de reaseguro es importante en la industria de seguros, particularmente para los aseguradores de propiedad que ofrecen productos de seguros asociados a las pérdidas por riesgos catastróficos.

El contrato de reaseguro le permite al asegurador ampliar la capacidad financiera y de suscripción, fortaleciendo las garantías de solvencia financiera y alternativas de productos de seguros en el mercado a costos más accesibles.

Mientras tanto, el Proyecto de la Cámara 1330 promueve un balance entre los asegurados y la libre empresa, al proveer mayores opciones a los consumidores en sus contratos de servicio. EFEUSA

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar