domingo 10  de  noviembre 2024
CONFLICTO

Gobierno colombiano habla con Cuba y Noruega por "impasse" con FARC

El grupo guerrillero sostiene que la mejor forma de implementar los acuerdos es mediante una Asamblea Constituyente 

BOGOTÁ. - DPA

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que se ha reunido conrepresentantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz con las FARC, para tratar de solucionar un "impasse" en el diálogo con ese grupo guerrillero.

El inconveniente surgió el jueves pasado a raíz de una visita de tres de los negociadores del grupo guerrillero a una aldea del departamento colombiano de La Guajira, donde estuvieron acompañados por personas armadas.

Si bien los delegados de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tenían permiso para viajar desdeCuba, sede del proceso de paz, al Gobierno colombiano le molestó que se hubiesen reunido con la población civil junto con guerrilleros armados.

"Me reuní con el canciller de Noruega y el embajador de Cuba para encontrar solución al impasse con las FARC", dijo Santos en declaraciones a la estación W Radio.

Al enterarse de la visita a la aldea de Conejo por parte de una delegación liderada por alias "Iván Marín", el jefe de los negociadores de las FARC, Santos pidió a Cuba y a Noruega hacer las gestiones para su pronto retorno a La Habana.

Asimismo, solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se encargara del retorno de los guerrilleros, que llegaron a Colombia en una aeronave con emblemas de esa organización.

Santos manifestó que los negociadores de las FARC tenían autorización para exponer en campamentos guerrilleros los acuerdos logrados hasta ahora en el proceso de paz, pero que reunirse con civiles y estar rodeados de personas armadas son hechos que constituyen una "violación de las reglas del juego".

"Yo autoricé las visitas pero las FARC violaron las reglas de juego. Lo que sucedió en Conejo rompió todos los protocolos", afirmó el jefe de Estado.

De igual forma, Santos dijo que espera que las partes firmen un acuerdo final de paz antes del 23 de marzo, fecha fijada en septiembre pasado durante un encuentro que sostuvo en La Habana con el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".

El mandatario expresó que aunque el Gobierno no está obligado a someter los acuerdos del proceso de paz a alguna forma de refrendación, como ocurrió en anteriores negociaciones con grupos guerrilleros, en este caso de las FARC sí quiere convocar a los colombianos a un plebiscito.

"Los acuerdos serán sometidos a algún tipo de refrendación. Si gana el no, se acabó el proceso de paz", afirmó Santos.

Las FARC no están de acuerdo con un plebiscito con el argumento de que es una idea no consultada en La Habana yde que la Constitución colombiana define esa herramienta como un mecanismo para aprobar o rechazar una medida del Gobierno, cuando en este caso se trata de un proceso de paz entre dos partes.

El grupo guerrillero sostiene que la mejor forma de implementar los acuerdos es mediante una Asamblea Constituyente, que es rechazada por el Gobierno ante la posibilidad de que sus miembros modifiquen lo ya pactado

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar