viernes 29  de  marzo 2024
PRONUNCIAMIENTO

Expresidentes apoyan a Mauricio Macri tras apertura de causa

Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de IDEA manifestaron su apoyo al exmandatario argentino
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Luego que se diera a conocer la denuncia del gobierno de Argentina, en manos de Alberto Fernández, contra el expresidente Mauricio Macri y parte de su gabinete por el supuesto envío de municiones a Bolivia en noviembre de 2019, expresidentes de Iberoamérica, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), manifestaron su apoyo al líder del Pro.

“Se intenta manipular este caso para perseguir, con el concurso del gobierno actual de la Argentina, al expresidente Mauricio Macri”, advirtió el grupo de líderes políticos, y destacó: “Sus adversarios de la izquierda antidemocrática lo han marcado como objetivo y le abren causas judiciales sin asidero real o por discrepancias manifiestamente políticas”.

A través de un comunicado los miembros de IDEA -entre otros, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y el expresidente de España, José María Aznar- observaron “con preocupación el proceso de secuestro de lenguaje democrático por las izquierdas radicales antidemocráticas que aún subsisten en la región”.

Los firmantes puntualizaron sobre las elecciones en Bolivia, y advirtieron que, tras la renuncia del entonces mandatario Evo Morales, las nuevas autoridades “revierten la narrativa, acusan a los medios de comunicación independientes, persiguen a quienes evitaron que el señalado incidente no comprometiese la viabilidad democrática boliviana, y ahora se judicializan a los expresidentes que aseguraron dicha transición”.

En este sentido, los miembros de IDEA señalaron: “Se intenta manipular este caso para perseguir, con el concurso del gobierno actual de la Argentina, al expresidente Mauricio Macri, a quien sus adversarios de la izquierda antidemocrática han marcado como objetivo y le abren causas judiciales sin asidero real o por discrepancias manifiestamente políticas”.

“No huelga señalar que, en el caso de éste, bajo la dirección del actual gobernante argentino adquiere su plena significación la guerra híbrida y jurídica diseñada por la señalada extrema izquierda antidemocrática en las Américas”, remarcaron, y realizaron un llamado “imperativo” a la Justicia, “al objeto de que no olviden que en sus manos reposa en última instancia el destino de las libertades democráticas”.

Asimismo, en una dura misiva, los firmantes hicieron alusión a las históricas protestas en Cuba. Se destacó el número de detenidos “con violencia y judicializados”, en el marco de las manifestaciones para pedir “libertad”. También se hizo alusión a los conflictos en Nicaragua, donde cinco precandidatos electorales han sido aprehendidos acusados “de atentar contra la soberanía”.

“IDEA seguirá sirviendo a la verdad y condenando los regímenes de la mentira, por ser aquella el valor ético sustantivo de la democracia, del Estado de Derecho y para la vigencia efectiva de los derechos humanos”, cerraron los firmantes.

Los firmantes

Óscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Felipe Calderón H., México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Vicente Fox Q., México; Federico Franco G., Paraguay; Eduardo Frei R., Chile; Lucio E. Gutiérrez, Ecuador; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Jamil Mahuad W., Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, Panamá; Álvaro Uribe Vélez, Colombia; y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.

FUENTE:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar