GUATEMALA.-EFE
Este martes se celebra en México una reunión técnica del SICA, en la que Guatemala está representada por el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez y el director de Migración, Carlos Pac, para anaizar la situación de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica
GUATEMALA.-EFE
El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió este martes suspender la política de "pies secos-pies mojados" y la Ley de Ajuste cubano de Estados Unidos para no beneficiar a unos pocos o, en su defecto, ampliarla "para todos".
En declaraciones a la prensa, el mandatario guatemalteco explicó que estas normativas otorgan "beneficios solamente a cubanos" para acceder a territorio estadounidense y conseguir la residencia en el país norteamericano, y aseguró además que son un "estímulo" para que los cubanos emigren.
La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de "pies secos/pies mojados" privilegian a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.
Este martes se celebra en México una reunión técnica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que Guatemala está representada por el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez y el director de Migración, Carlos Pac, donde se analizará la situación de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica.
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, anunció el pasado viernes su retiro de las discusiones políticas del SICA tras la falta de apoyo de los países centroamericanos para permitirles el paso hacia Estados Unidos a los más de 6.000 isleños que se dirigían hacia el norte hasta que Nicaragua les cerró su frontera.
Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 6.000 visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron desde Panamá, donde en este momento hay otros 2.000 esperando recibir el documento.
El Gobierno costarricense anunció el viernes que estos serán los últimos cubanos que recibirán visas de tránsito y que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.
La crisis se generó desde el 15 de noviembre cuando Nicaragua le prohibió el ingreso a estos emigrantes aduciendo riesgos a la seguridad y la soberanía, y además acusó a Costa Rica de "provocar y manipular" la situación para legitimar las políticas migratorias estadounidenses, las cuales otorgan grandes beneficios a los cubanos que lleguen a ese país de manera irregular.
A juicio de Maldonado, el paso por Centroamérica de todos estos cubanos puede crear problemas para la región.
LEA TAMBIÉN: