lunes 18  de  marzo 2024
Cátedra Mezerhane

Políticos y académicos debaten sobre el crimen organizado y los gobiernos de América Latina

Con la participación de expresidentes de Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia y Costa Rica, y con la presencia de Luis Almagro, secretario general de la OEA, dio inicio en el Miami Dade College el III Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA
Por ILIANA LAVASTIDA

Apelar a la humildad y la lucidez para analizar sin dogmatismos nuestra realidad y las condiciones que requiere la democracia en nuestro tiempo, fue el llamado hecho por Asdrúbal Aguiar, jurista y exministro venezolano, durante el inicio de la jornada de debates en el III Diálogo Presidencial del grupo Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA) que sesiona este martes en Miami Dade College.

Con el propósito de profundizar sobre el impacto del crimen organizado en las democracias del continente y para desarrollar esta jornada de análisis y debates, se han dado cita personalidades políticas de America Latina y España, académicos, integrantes de la oposición venezolana, exiliados y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En sus palabras de bienvenida a los participantes, Nelson J. Mezerhane G., editor de DIARIO LAS AMÉRICAS y presidente de la Cátedra Mezerhane, instó a los participantes a unirse en el análisis del tema propuesto para esta tercera edición del diálogo.

nelson-j-mezerhane-g-dialogo-presidencial-idea-miami-dade-college-jjblancoh.jpg
Nelson J. Mezerhane G., editor de DIARIO LAS AMÉRICAS, habla durante el III Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas en el Miami Dade College.
Nelson J. Mezerhane G., editor de DIARIO LAS AMÉRICAS, habla durante el III Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas en el Miami Dade College.


Recordó que para todas las personas interesadas en la defensa de los principios democráticos es un deber interesarse en lo que está ocurriendo en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia “por sólo citar algunos, donde el secuestro del poder por grupos comprometidos con la corrupción, el narcotrafico y la delincuencia organizada, ha destruido el sistema de instituciones que respaldan los derechos de sus ciudadano”.

Narcopopulismo y Fractura de Estado Democrático

Liderado por Leonardo Coutinho, investigador y periodista de Brazil, los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Luis Alberto La Calle, de Uruguay, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, participan en el panel que evalúa por qué el crimen organizado busca la legitimidad en la política.

Según el expresidente La Calle, el peligro principal está en el hecho de que el crimen organizado ha entrado en las instituciones, en busca de legitimidad, ya que muchas veces las debilidades de los partidos políticos permiten resquicios para que pueda entrar el enorme poder del crimen organizado a través de dineros ilegítimos.

apertura-dialogo-presidencial-idea-miami-dade-college-jjblancoh.jpg
Con la participación de Luis Almagro, secretario general de la OEA, y seis expresidentes, dio inicio el III Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas en el Miami Dade College.
Con la participación de Luis Almagro, secretario general de la OEA, y seis expresidentes, dio inicio el III Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas en el Miami Dade College.

Argumentó que lo que le dio una enorme fuerza al chavismo en sus inicios fue que contó con la legitimidad de ser elegido. Hubo elecciones, consultas populares y, bajo ese halo de legitimidad, fue mucho más fácil la fachada para que penetrara el crimen organizado en la estructura de gobierno en Venezuela.

El expresidente Miguel Ángel Rodriguez, por su parte, considetra que la democracia es una institución muy frágil que se soporta en la voluntad de la gente de querer vivir en democracia.

Indicó que dentro de las fragilidades de la democracia actual está la relación crimen-estado, que se da porque hay intereses de ambas partes. El crimen busca defenderse y los políticos corruptos luchan por su permanencia en el poder y buscan alianza con el crimen organizado, argumentó.

Para que la democracia funcione tiene que haber una relación de confianza entre quienes gobiernan y la población, alertó el expresidente Rodríguez y aseguró que cuanto esa comunicación se pierde, la democracia se quiebra.

asistentes-dialogo-presidencial-idea-miami-dade-college-jjblancoh.jpg
Vista general de los participantes en el III Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas en el Miami Dade College.
Vista general de los participantes en el III Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas en el Miami Dade College.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana recordó que en el año 2000 Venezuela no tenía el problema de narcotráfico, pero se creó el Cartel de los Soles. Hoy en día, recordó, en Colombia operan 19 carteles mexicanos, también las FAR, que continúan siendo el principal cartel y este se ha unido al Cartel de Los Soles.

La oposición al régimen de Nicolás Maduro, dijo, asegura que las FAR tienen ocupado un 60% del territorio venezolano. “Hoy Venezuela es una amenaza regional y mundial. Se entrenan allí los miembros de Hezbolá y operan de conjunto varios carteles del narcotráfico que ya tienen control del Estado, de la justicia y hasta de los medios. En Venezuela no hay solo crisis humanitaria. El narco-estado que opera en Venezuela busca ampliar su influencia en la región, indicó Pastrana.

A propósito del mismo tema, el expresidente uruguayo Luis Alberto La Calle apuntó que teóricamente el comunismo cesó en 1989. Pero la inercia permitió que continuara en regímenes como el de Cuba. El problema de Cuba sigue estando en que la intelectualidad latinoamericana, en general, no se atreve a criticar a la dictadura cubana y el que lo hace, termina siendo severamente repudiado.

Recordó cómo el fallecido dictador Fidel Castro se edificó un manto de legitimidad que le propició esa inmunidad a la crítica. Castro, dijo, fue la personalidad más importante de la historia contemporánea en Latinoamérica aunque esa importancia sea por la influencia negativa que ejerció.

Para el expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez, está en nuestras manos trabajar para fortalecer los organismos internacionales. Estamos en un momento de desprestigio, apuntó.

"En mi opinión, los latinoamericanos no les hemos dado a esos organismos la importancia que requieren, en primer lugar porque no los financiamos. La OEA no tiene por que estar financiada únicamente por EEUU. Todos necesitamos de la OEA", afirmó Rodríguez.

luis-almagro-oea-dialogo-presidencial-idea-miami-dade-college-jjblancoh.jpg
Luis Almagro, secretario general de la OEA, ofrece declaraciones a los medios a su llegada al III Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas en el Miami Dade College.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, ofrece declaraciones a los medios a su llegada al III Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas en el Miami Dade College.

Reconoció que muchos gobiernos envían de embajador a la OEA al político que les estorba internamente y agradeció la llegada de Almagro al organismo regional porque aún cuando las naciones no se ponen de acuerdo para aplicar la Carta Democrática por intereses individuales, si se realiza una labor muy importante para fortalecer a los organismos internacionales y buscar alternativas a los problemas que los países que por sí solos no los pueden enfrentar.

La experiencia regional de las Comisiones contra la impunidad y los alcances de la llamada justicia transicional

El segundo panel del III Diálogo presidencial del grupo IDEA en el Miami Dade College estuvo moderado por el periodista de RCN Televisión, Hassan Nassar, y contó con la participación de los expresidentes Eduardo Freí, de Chile; Jamil Mahuad, de Ecuador, y Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia.

"Hay que hacer un movimiento en favor de la permanencia de Luis Almagro en la OEA porque las instituciones funcionan según las personas que las dirijan", advirtió el expresidente Quiroga al tiempo que hizo un llamado a desconocer a Nicolás Maduro en Venezuela a partir del próximo 10 de enero.

Sin dudas hay una habilidad enorme del gobiernos como el de Cuba y el de Venezuela para exportar utopía y mitología, reafirmó.

Comentó que se habla mucho de las sanciones, pero alertó de que en el caso de Venezuela "hay que hacerlo" y calificó como positivo que EEUU le cierre las alforjas al régimen. Además, reconoció, hay que intervenir los tanqueros que se llevan el petróleo a Cuba y rescatarlo.

"Todos esos recursos hay que ponerlos en cuentas de fideicomiso para rescatar de la miseria al pueblo de Venezuela", señaló Quiroga, y al mismo tiempo convocó a atender la emigración de los venezolanos desde el punto de vista humanitario.

El expresidente chileno Eduardo Freí consideró que la alianza que han hecho en nuestros países los partidos de izquierda con la corrupción y el populismo ha abierto paso a lo que estamos viviendo hoy en naciones como Venezuela y Bolivia.

"En América Latina, puntualizó, hay tres gobiernos que han acabado con sus países: Cuba, Nicaragua y Venezuela. Contra esos gobiernos, Latinoamérica tiene que salir al mundo para ayudar a que se produzca un cambio definitivo".

Recordó que no hay que tener miedo al momento en que llegue el fin de la dictadura y se basó en la propia experiencia chilena para asegurarlo.

La intervención del periodista Hasán Nassar sobre la corresponsabilidad regional en todo lo que estamos padeciendo en Latinoamérica llevó a reflexionar sobre el hecho de que todavía no se ha logrado un consenso en la OEA para condenar todas las violaciones del narco-estado venezolano.

Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador, reconoció que lograrlo depende de un largo camino que requiere dureza y constancia. "Desde el punto de vista de un gobierno como el de Venezuela, que solo busca anclarse en el poder, el hecho de analizar que pasará con quienes lo integran el día que pierdan el control del país, los hace aferrarse cada vez más en sus posiciones", sentenció.

En el cierre del debate del segundo panel del III Diálogo presidencial del grupo IDEA en el Miami Dade College, el expresidente Mahuad dijo que América Latina tiene record mundial de haber solucionado problemas a partir de diálogos y negociaciones.

En estos momentos de tanta crisis e incertidumbre, advirtió, "la política cuenta, el liderazgo cuenta" y aunque los presidentes firmen acuerdos, "en el corazón de los pueblos tiene que primar la voluntad de que se cumplan", y citó como ejemplo la firma del acuerdo de paz firmado en 1998 entre Ecuador y Perú.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar