BOGOTÁ.-dpa
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron hace dos años contactos informales en busca de iniciar un proceso de paz similar al que se efectúa con las FARC desde 2012 en Cuba
BOGOTÁ.-dpa
El jefe de la guerrilla colombiana del ELN, Nicolás Rodríguez, considera que una tregua bilateral con el Gobierno facilitará el inicio de un proceso de paz, afirmó este miércoles el obispo de la ciudad de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.
El obispo dijo que recibió una carta de Rodríguez, más conocido por el alias de "Gabino", en la cual el líder del ELN (Ejército de Liberación Nacional) afirma que un alto el fuego bilateral creará las condiciones necesarias para abrir la negociación entre las partes tras varios meses de acercamiento.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron hace dos años contactos informales en busca de iniciar un proceso de paz similar al que se efectúa desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sin embargo, las partes se han acusado mutuamente en las últimas semanas de dilaciones que no han permitido instalar una mesa de negociación. En medio de las discusiones, el ELN ha incrementado sus ataques.
"Lo que quieren ellos es superar la situación y continuar con ese proceso exploratorio, dando siempre muestras de voluntad de paz", dijo monseñor Monsalve en declaraciones a la cadena de radio Caracol.
Santos ordenó el lunes que las Fuerzas Armadas intensificaran la persecución contra el ELN, debido a recientes ataques de esa guerrilla, y condicionó el inicio del proceso de paz a la liberación de personas que están secuestradas.
El jefe de Estado se refirió explícitamente a un empresario que está secuestrado desde hace casi medio año en el departamento de Norte de Santander (noreste) y a un soldado que hace una semana cayó en manos del ELN en el departamento de Antioquia (noroeste).
"El ELN tiene personas en su poder que estamos luchando para que vuelvan a la libertad inmediatamente. No se puede poner en peligro la vida de estas personas toda vez que las familias sufren con este escalamiento del conflicto, ya que en muchas zonas hay personas no solo nacionales sino del extranjero en poder del ELN", dijo Monsalve.
"Sumados a estos casos hay otros por lo que se hace urgente una tregua bilateral para que esta gestión de liberación sea posible. Una tregua que podría ser de un mes mínimo a fin de adelantar esos diálogos exploratorios. Suspender las acciones de parte y parte es necesario", agregó el obispo.
Santos ordenó la ofensiva contra el ELN y condicionó el inicio del proceso de paz después de que ese grupo lanzara explosivos de fabricación artesanal contra una guarnición militar en la ciudad de Arauca, lo que provocó un civil herido y daños materiales.
La ofensiva guerrillera siguió este martes con un atentado con explosivos contra el principal oleoducto del país, cerca de la frontera con Venezuela, y un ataque con disparos contra una estación policial en el departamento de Casanare (este).
Por otra parte, ocho policías resultaron heridos hoy en un atentado con explosivos perpetrado en un sector céntrico de Cúcuta, la capital de Norte de Santander.
El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, viajó a esa ciudad para atender la situación y afirmó que las investigaciones apuntan a que el atentado fue cometido por una célula urbana del ELN.
"Se equivoca el ELN si cree que con esto nos va a amedrentar", expresó Palomino, quien ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (casi 30.000 dólares) por informaciones que permitan capturar a los autores del atentado.
Las FARC y el ELN, con unos 8.000 y 2.000 integrantes, respectivamente, surgieron en 1964 y son los únicos grupos guerrilleros que siguen activos en Colombia.
LEA TAMBIÉN:
