lunes 18  de  marzo 2024
EEUU

Juez niega pedido de Saab para obtener documentos de Defensa

EEUU acusa a Saab de amasar una fortuna de más de 350 millones de dólares a través de negocios que habría conseguido tras pagar sobornos al régimen de Maduro

MIAMI.- El juez de la causa de Álex Saab negó la petición del empresario colombiano para obtener documentos del Departamento de Defensa de EEUU que éste asegura probarían su supuesto "estatus" como diplomático venezolano, argumento que esgrime para evitar su enjuciamiento por presunto lavado de dinero.

El periodista Joshua Goodman difundió en su cuenta de Twiter el documento del juez Robert Scola en el que afirma que "nada en el expediente" del caso "sugiere que el Departament de Estado y CIA estuvieran involucrados en la investigación subyacente que condujo a esos cargos", que se le imputan a Saab, de quien EEUU tiene sospecha de que es testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro.

Scola agregó que lo mismo ocurre con la Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Defensa y la Guardia Costera de EEUU.

"Tal estado de cosas sería contrario a la noción de que el fiscal no tiene el deber de emprender una expedición de pesca en otras jurisdicciones en un esfuerzo por encontrar evidencias de acusación cada vez que un acusado criminal haga un requerimiento", sostuvo Scola en su dictamen.

"En consecuencia, la corte niega la petición de Saab Moran con respecto al Departamento de Defensa, Estado y Tesoro, la CIA, la Seguridad Nacional, y la Guardia Costera de EEUU", enfatizó el magistrado.

Explicó que hacer lo contrario sería correr el riesgo de que el gobierno de EEUU sea enviado a "expediciones de pesca" de información en la "que no se basó para presentar" la acusación en contra de Saab.

Explicó Scola que el trabajo de la Fiscalía "debe entenderse en el contexto de la acusación de Saab Moran y medirse en función de ella".

Por lo tanto, debe "discutir la recopilación de información por parte de la acusación en relación con el delito imputado" y no otra cosa.

Washington acusa a Saab de amasar una fortuna de más de 350 millones de dólares a través de negocios que habría conseguido tras pagar sobornos al régimen de Nicolás Maduro y falsificar documentos para obtener contratos de construcción de viviendas económicas en Venezuela.

Saab alega que no puede ser enjuiciado porque se desempeñaba como diplomático venezolano camino a una misión humanitaria en Irán cuando su avión fue detenido en Cabo Verde al parar a recargar combustible. Luego, se produjo la extradición a EEUU.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar