viernes 15  de  marzo 2024
PERÚ

Justicia admite recurso presentado por Pedro Castillo

El Congreso de Perú aprobó, a principios de diciembre y en sesión extraordinaria, una moción de censura contra el presidente Pedro Castillo

LIMA.- La Judicatura peruana admitió a trámite el recurso presentado por el expresidente Pedro Castillo para anular la resolución de Congreso que dispuso su destitución por "permanente incapacidad moral".

La Tercera Sala Constitucional de Lima programó para el próximo 23 de junio la audiencia virtual en la que se evaluará el recurso, con la participación del expresidente y las demás partes involucradas, y dio a la Fiscalía diez días para presentar sus alegaciones.

El Congreso de Perú aprobó, a principios de diciembre y en sesión extraordinaria, una moción de censura contra el presidente Pedro Castillo poco después de que este anunciara la disolución de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

La destitución de Castillo fue el principio de una de las etapas más convulsas de la historia reciente del país con el estallido de fuertes protestas contra el Gobierno de su sucesora, Dina Boluarte, que se saldaron con 60 fallecidos.

El recurso de amparo, presentado el pasado mes de enero contra el presidente del Congreso, José Williams, alega que la destitución de Castillo vino dada tras una "vulneración" al debido proceso y al derecho a la defensa del exjefe de Estado.

En ese sentido, como informa Radio Programas del Perú, Pedro Castillo demanda que se restablezca la vigencia de sus credenciales como presidente de la República y se ordene su restitución en el cargo.

El martes pasado, Castillo insistió en que no cometió los delitos de rebelión ni conspiración que se le imputaron luego de su intención de disolver el Congreso Nacional y llamar a nuevas elecciones. El exmandatario aprovechó para pedir a la Justicia andina que archive el caso en su contra.

“Me ratifico hoy una vez más en que no cometí delito de rebelión ni conspiración. Hoy estoy convencido de cómo la Procuraduría y el Ministerio Público no pueden sustentar un supuesto delito”, declaró en una audiencia virtual desde la prisión de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva.

Además, aseguró que la Fiscalía no tiene suficientes pruebas en su contra y que está privado de libertad "injustamente".

"Pido que hoy emita una decisión correcta en función a los argumentos que ha hecho mi defensa. Una decisión sin ningún tipo de apasionamientos, sin parcialización en mi contra, y una decisión firme en honor a la justicia, sin ninguna presión mediática”, indicó, informó El Comercio.

FUENTE: Con información de Europa Press / elcomercio.pe

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar