LA HABANA.- El mandatario norcoreano, Kim Jong-un, envió es sus "más cálidas felicitaciones" y deseó "grandes éxitos" al nuevo gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un mensaje donde reafirmó su confianza en el futuro de unas relaciones bilaterales consolidadas por "los líderes antecesores".
"La elección a ese cargo deviene una muestra de la firme voluntad del Partido (Comunista de Cuba, PCC, único legal) y régimen de Cuba de defender de generación en generación las valiosas conquistas de la Revolución", aseguró Kim, citado por la agencia estatal cubana Prensa Latina.
El líder norcoreano señaló que la elección de Díaz-Canel, a quien recibió en Pyongyang en 2015, "es una muestra de continuar avanzando por el camino del socialismo y una expresión de la confianza y esperanza que le deposita todo el pueblo cubano.
"Estoy convencido de que en el futuro también se consolidarán y se desarrollarán invariablemente los lazos de amistad fraternal entre los pueblos de ambos países, preparados por los líderes antecesores", destacó Kim Jong-un.
Miguel Díaz-Canel, que cumple 58 años, fue ratificado ayer jueves como el nuevo gobernante de Cuba en una histórica sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral), donde fue arropado por el saliente mandatario Raúl Castro, que se mantiene como líder del Partido Comunista hasta 2021.
Castro adelantó que Díaz-Canel lo sucederá también como primer secretario del todopoderoso PCC cuando termine su mandato en tres años, para volver a unir en una sola persona "todo el poder y la influencia a ejercer", afirmó el veterano dirigente de 86 años.
El primer gobernante cubano que no lleva el apellido Castro en casi sesenta años es ingeniero electrónico y tuvo una extensa carrera en el Partido Comunista antes de ser designado en 2013 como "número dos" del Gobierno de Raúl Castro.
En calidad de primer vicepresidente cubano, Díaz-Canel viajó en 2015 a Pyongyang para asistir celebraciones del 55 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Corea del Norte.
El entonces segundo al mando de la isla fue recibido por Kim Jong-un, en una de las escasas ocasiones en las que el líder norcoreano se ha reunido con autoridades extranjeras.
Kim también hizo una excepción en 2016 con el veterano dirigente sindical Salvador Valdés Mesa, de 72 años, elegido ahora primer vicepresidente de Cuba para asegurar la continuidad de la ideología de la vieja guardia de Revolución en el nuevo Gobierno.
Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y el líder cubano Fidel Castro -fallecido en 2016- visitó ese país en 1986 y se reunió entonces con su fundador, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre respectivamente, de Kim Jong-un.
FUENTE: EFE