lunes 18  de  marzo 2024
Desaire

Biden da la espalda, otra vez, a la oposición en Venezuela

Altos funcionarios demócratas del gobierno de Biden viajaron esta semana envueltos en un aire de secretismo a Caracas

La principal alianza de partidos políticos de oposición en Venezuela no ha sido convocada por la delegación norteamericana que viajó al país para continuar conversaciones con la dictadura de Nicolás Maduro, dijo un vocero. Altos funcionarios demócratas del gobierno de EEUU viajaron discretamente y envueltos en un aire de secretismo a Caracas en un nuevo intento de acercamiento por parte de un Joe Biden fiel a su coqueteo con las dictaduras y bajo el pretexto de reconstruir relaciones con el otrora gigante petrolero de sudamérica.

"Somos un cuerpo político, no somos un cuerpo institucional, si alguien nos invita a conversar, conversamos, pero no hemos sido convocados, no conocemos la agenda", dijo a periodistas Omar Barboza, coordinador del bloque opositor.

Sobre la visita de representantes de Washington, que coincide con los problemas de suministro y el alza en los combustibles tras la guerra en Ucrania, Barboza insistió en que la "plataforma unitaria" no tiene "información".

"Ellos están en una agenda propia de la cual hacemos mal en informar, porque no la conocemos", respondió Barboza ante la insistencia de los periodistas, durante una rueda de prensa en la que reiteraron su plan de convocar elecciones primarias para definir un candidato que enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024.

El pasado 16 de mayo la oposición anunció un proceso de primarias en 2023, para elegir un candidato único.

La delegación del gobierno de Estados Unidos llegó el lunes para continuar las conversaciones iniciadas en marzo, anunció Maduro, sin ofrecer detalles sobre los funcionarios que la integran, ni los temas, aunque recordó que Venezuela está en el "mercado petrolero".

Durante los acercamientos entre Caracas y Washington, iniciados el 5 de marzo, unas semanas después de la invasión de Rusia en Ucrania, se trataron temas energéticos, confirmó entonces la Casa Blanca.

Ambos gobiernos rompieron relaciones a principios de 2019, luego de que Washington, junto a medio centenar de países, reconociera al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado y desconociera la reelección de Maduro en 2018 al considerarla "fraudulenta".

Desde entonces, Estados Unidos ha encabezado la presión internacional para reclamar la salida de Maduro y la convocatoria de nuevas elecciones, con severas sanciones financieras que incluyeron un embargo petrolero.

En este escenario, Guaidó "no descarta" ser uno de los candidatos en las primarias, según fuentes, aunque Barboza sostuvo este martes que de momento en la plataforma unitaria no tienen clara la decisión del dirigente opositor.

"No lo tenemos claro, eso es decisión de Guaidó, él no ha anunciado eso, eso tiene que decidirlo él, si va a participar o no", declaró Barboza.

La oposición realizó primarias en 2012. Henrique Capriles fue el ganador, pero perdió después las presidenciales ante Hugo Chávez.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar