jueves 28  de  marzo 2024
CUBA

La Seguridad del Estado acusa al coordinador de Corriente Martiana de "clandestinidad de impresos"

"El oficial de la Seguridad del Estado que lo detuvo dijo que estaría bajo arresto al menos 24 horas. Estamos en la Policía mi hija y yo, y no se ha presentado el oficial todavía. Estamos esperando a ver", dijo Ileana de los Ángeles Rodríguez

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, coordinador del movimiento Corriente Martiana, se mantenía detenido la mañana de este miércoles en Artemisa, después de que la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ejecutaran un registro en su vivienda, ocuparan varios medios y lo acusaran de "clandestinidad de impresos".

"El oficial de la Seguridad del Estado que lo detuvo dijo que estaría bajo arresto al menos 24 horas. Estamos en la Policía mi hija y yo, y no se ha presentado el oficial todavía. Estamos esperando a ver", dijo Ileana de los Ángeles Rodríguez a Diario de Cuba.

"En el día de ayer martes, a las 9:00 y pico de la mañana se presentaron en la casa. Yo no estaba en ese momento. Se plantaron dos patrulleros, uno en cada esquina de la calle. Cuando yo llegué ya estaban registrando", contó Rodríguez.

Lea también: Régimen cubano detiene a Damas de Blanco por intentar honrar a José Martí

"Habían alrededor de siete u ocho personas, entre ellas una mujer enfermera del consultorio, todos vestidos de civil, excepto una que dijo ser la instructora, que estaba tomando nota de todo", precisó.

Alrededor de una hora después de que su esposa llegara se llevaron detenido a Rodríguez Valdés.

"Se llevaron una computadora personal, una laptop, una torre de una computadora vieja que había, una impresora, el teléfono, papeles de la organización. La instructora me dijo que lo acusan de clandestinidad de impresos. Lo condujeron para la policía de Artemisa y aquí lo dejaron detenido", añadió Ileana de los Ángeles.

Rodríguez Valdés tiene 71 años y un cáncer de próstata con metástasis. "Me dijo antes de salir de la casa que él no iba ni a comer, ni a tomar agua, ni tampoco las pastillas de la hipertensión que también padece", lamentó su esposa.

"Anoche llamé en varias ocasiones a la unidad para preguntar por su estado y me dijeron está bien, pero que es su responsabilidad si no quiere comer'", agregó.

El movimiento Corriente Martiana apoya a los activistas de la sociedad civil independiente, sobre todo a la hora de capacitarlos sobre los mecanismos de denuncia sobre violaciones de derechos humanos dentro del sistema universal de la ONU.

Recientemente presentaron un informe conjunto con más de diez organizaciones para el Examen Periódico Universal y ayudaron a otros grupos a presentar informes individuales. Toda esta labor la despliegan dentro de la Cátedra de Derechos Humanos Guy Perez Cisneros.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar