BRASILIA.- dpa
"La lucha está apenas comenzando. La derrota es momentánea, las calles están con nosotros y tenemos condiciones de dar vuelta al juego en el Senado", dijo Guimaraes
BRASILIA.- dpa
El diputado brasileño José Guimaraes, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), dijo que es "momentánea" la derrota sufrida este domingo por el oficialismo en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
"La lucha está apenas comenzando. La derrota es momentánea, las calles están con nosotros y tenemos condiciones de dar vuelta el juego en el Senado", dijo Guimaraes, citado por el portal del diario "O Estado de Sao Paulo".
El líder del Gobierno en la Cámara Baja dijo que el juicio a Rousseff es "una agresión a la legalidad democrática".
En la sesión histórica, 367 diputados, de un total de 513 que hay en la Cámara Baja, votaron a favor de que el pedido de apertura de juicio contra la presidenta avance al Senado. En contra votaron 137 legisladores.
La Cámara Alta debe primero definir si acoge la petición, para lo cual basta una mayoría simple de 41 votos sobre un total de 81 senadores.
Si se aprobara el enjuiciamiento, Rousseff sería alejada del cargo en forma inmediata y por un periodo máximo de 180 días. Si no se aprueba, el proceso queda archivado.
Guimaraes dijo que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien fue el primero a dar luz verde al proceso, en diciembre pasado, es el líder del movimiento que desembocó hoy en la derrota del Gobierno.
"Perdimos porque los 'golpistas' fueron más fuertes, comandados por Cunha", dijo el legislador.
Advirtió, asimismo, que a partir de mañana comenzará "una guerra prolongada".
A su entender, los diputados opositores no tienen "autoridad moral" para hablar de ética y corrupción.
LEA TAMBIÉN: