Un avión militar cubano, modelo AN-26, y perteneciente a la aerolínea Aerogaviota, se estrelló este sábado en el occidente de la isla, ocasionando la muerte de los ocho militares que iban a bordo.

El hecho, reconocido en la prensa oficial, se produjo cuando un avión AN-26, que despegó a las 6:38 de la mañana del aeropuerto de Playa Baracoa, en el occidente de la isla, colisionó contra "Loma de la Pimienta", unas montañas también situadas en el occidente del país.

Te puede interesar

"Como resultado de este hecho, fallecieron los ocho militares a bordo, incluyendo los integrantes de la tripulación", señaló una nota oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El último accidente aéreo en Cuba fue en 2010 cuando fallecieron 68 personas que viajaban en un vuelo entre Santiago de Cuba y La Habana, las dos ciudades más importantes del país.

En los últimos 30 años, Cuba ha reportado en territorio nacional cuatro grandes accidentes vinculados con la aeronáutica.

  • El siniestro más grave de la aeronáutica cubana ocurrió en septiembre de 1989, cuando un avión modelo Ilushin 62, con destino a Milán, cayó en La Habana poco después de despegar. Murieron todos sus ocupantes y también otras 40 personas en tierra por la caída de restos del aparato sobre viviendas cercanas al aeropuerto.
  • En julio de 1997, un aparato Antonov 24 con 39 pasajeros a bordo, se estrelló en el mar poco después de salir del aeropuerto de Santiago de Cuba.
  • En el año 2002, se estrelló un avión Antonov-2 de fabricación rusa que realizaba la ruta de la empresa AeroTaxi entre la ciudad de Cienfuegos y el balneario turístico de Cayo Coco. Murieron las 16 personas que iban a bordo, mayoritariamente turistas canadienses, británicos y alemanes.
  • En noviembre de 2010, un avión de pasajeros de la compañía chárter Aerocaribbean se estrelló en una zona escarpada de difícil acceso en las proximidades de la central ciudad de Sancti Spíritus. El aparato era un ATR-72 de fabricación francoitaliana y en él viajaban 68 personas. El avión cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana, las dos principales ciudades del país.

La aviación cubana también ha sufrido accidentes fuera de la isla en este período de tiempo.

  • En noviembre de 1992, el vuelo CU-T1270 de Aerocaribbean se estrelló contra una loma cuando intentaba aterrizar en Puerto Plata, República Dominicana. Hubo 34 muertos.
  • En agosto de 1998, en Quito, Ecuador, el vuelo CU-T1264 de Cubana de Aviación no pudo tomar altura y se estrella en casas cerca del aeropuerto. Había 90 personas a bordo. Hubo 81 muertos, incluyendo 9 vecinos del lugar.
  • En diciembre de 1999, el vuelo CU-T1285 de Cubana de Aviación choca con una loma por Bejuma, a 160 km de Caracas y 15 km del aeropuerto de Valencia, cerca de las 20.00 horas de la noche. Se reportaron 22 muertos. La nave era un Yak-42.
  • Ese mismo mes y año, el vuelo F-GTDI de Cubana-AOM, con 314 personas a bordo, se salió de la pista del aeropuerto La Aurora, en Ciudad Guatemala, por un error del piloto. El avión se precipitó sobre el pueblo colindante al aeropuerto. Hubo 26 muertos y 44 heridos.

Con información de la agencia de noticias dpa y el portal Cuban Aviation

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas