viernes 22  de  marzo 2024
NOTICIAS DE CUBA

Los cubanos podrían solicitar visa de inmigrante para EEUU en Colombia

Este jueves el Departamento de Estado había indicado que se programarían entrevistas de visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos en Bogotá. Luego se conoció que, además, en República Dominicana ya se realizan solicitudes de visas de no inmigrante

La embajada estadounidense en La Habana informó en los pasados días que quedaban canceladas las citas de entrevistas para visas de inmigrantes y no inmigrantes; y que toda solicitud debería hacerse a través de un tercer país.

Este jueves, Diario de Cuba dio a conocer que en un correo electrónico del Departamento de Estado en respuesta a una pregunta del diario estadounidense Tampa Bay Times, Washington indicó que "en las próximas semanas, comenzaremos a transferir las solicitudes actuales de visa de inmigrante y programar entrevistas de visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos en la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia".

Las solicitudes de visas y entrevistas para visitar los Estados Unidos podrían realizarse también en la embajada de EEUU en República Dominicana. El proceso de toma de huellas, entrevista y aprobación podría tomar por lo menos tres días. Según fuentes consultadas por el canal de noticias de Telemundo 51, el trámite se puede iniciar en www.travel.state.gov, como en el caso de Colombia.

Para los visados de no inmigrante, el correo enviado al Tampa Bay Times señaló que "los solicitantes cubanos de visas de no inmigrante pueden solicitar en cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos en el extranjero, pero deben estar físicamente presentes en el país en el momento de la solicitud".

"Las únicas solicitudes de visa de no inmigrante en la embajada de Estados Unidos en La Habana que se podrán procesar son las de visas diplomáticas u oficiales o casos de emergencia extremadamente raros cuando el solicitante tiene una enfermedad que amenaza la vida y que requiere tratamiento en Estados Unidos", agregó el comunicado citado por Tampa Bay Times.

"Entendemos que esto es un cambio significativo y una molestia para los solicitantes de visas, pero el número de funcionarios consulares en Cuba en este momento no nos permite continuar con las operaciones normales de visa en La Habana", agregó el mensaje de Washington.

La web de la embajada de EEUU en Cuba no tiene ninguna nueva actualización sobre este tema ni señala nada sobre un posible traslado de trámites y solicitudes a Colombia.

En los pasados días Washington redujo al mínimo la actividad consular en ambos países como medida ante los "ataques acústicos" a su personal diplomático en La Habana.

En cuanto a la reanudación de los servicios consulares, la embajada señaló que "hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad del personal del Gobierno estadounidense en Cuba, nuestra embajada reducirá su presencia al personal de emergencia".

Muchos cubanos se preguntan cómo será posible viajar a terceros países para solicitar la visa estadounidense, cuando la mayoría de los gobiernos impone múltiples requisitos para otorgar visados a los cubanos. Apenas una veintena de países eximen a los cubanos de visas, los más cercanos son Antigua y Barbuda, Barbados, Guyana, Belice, Dominica, Trinidad y Tobago, Saint Kitts y Nevis, Granada y Santa Lucía.

Colombia exige visado a los cubanos.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar