CARACAS.- "En Venezuela se ha consolidado definitivamente una dictadura judicial conducida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), actuando y dictando sentencias arbitrarias; es decir, literalmente, como le da la gana, sin importarle lo que pueda decir la Constitución o la ley, sin respetar las formas procesales constitucionales ni legales, y violando todos los principios más elementales del derecho y del proceso", afirmó Allan Brewer-Carías, abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Brewer-Carías sostuvo que la Sala Constitucional desarrolló un “juicio” de nulidad de un acto parlamentario, sin proceso alguno, y por tanto, contradictorio, violando las reglas más elementales del debido proceso, dictando medidas cautelares de oficio después de que el juicio había terminado, es decir, sin que hubiera juicio porque el que realizó de anulación, que tuvo una duración de solo tres días, ya había concluido con la anulación del acto impugnado.

Te puede interesar

“En dichas ‘medidas cautelares’, entre otras decisiones, procedió a ordenarle al presidente de la República a comenzar a gobernar formal y abiertamente violando la Constitución, para lo cual decretando inconstitucionalmente un Estado de Excepción, le otorgó una especie de ‘patente de corso’, ignorando lo que podía quedar del ordenamiento jurídico”, agregó.

Por su parte, el abogado constitucionalista venezolano, José Vicente Haro, expresó este miércoles que con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la inmunidad parlamentaria queda prácticamente “reducida a su mínima expresión o eliminada”.

Durante una entrevista en Primera Página por el canal privado Globovisión, explicó que con esta decisión judicial prácticamente se están anulando las facultades legislativas del Parlamento y le da poderes ilimitados al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Embed

Indicó que con estas supuestas potestades sin límites en materia legislativa no existe control al Mandatario Nacional y “puede alterar, modificar, incidir en la legislación venezolana, en cuanto a medida de carácter penal. Además, puede restringir la garantía de elecciones periódicas en Venezuela”.

“Con base en el Estado de Emergencia Económica y con esta sentencia del TSJ, el presidente Maduro puede adoptar cualquier medida política, económica, social y militar. Además, lo habilita a reformar leyes y códigos penales”, manifestó.

José Vicente Haro manifestó que hubo una incidencia del TSJ que no le correspondía hacer en temas de relaciones internacionales, sino que esa es una facultad del Poder Ejecutivo con contraloría por parte de la AN.

En cuanto a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó este martes, dijo que “esperaba que hubiera una declaración formal o votación que de alguna manera se aplicara la Carta Democrática con fórmula diplomática y promoviendo el diálogo entre oposición y Gobierno”.

Indicó que hubo un avance en cuanto a abordar la situación de Venezuela y “se expuso el tema de la ruptura del orden constitucional y democrático”.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas