domingo 17  de  marzo 2024
JUSTICIA

Más de 500 causas por corrupción en gobierno de Kirchner son investigadas en Argentina

Al menos 25 referentes de primera línea, entre ellos Fernández de Kirchner y una decena de ex ministros, aparecen procesados e imputados en distintas causas por enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y administración fraudulenta, entre otros delitos

BUENOS AIRES.- La Justicia Federal de Argentina investiga 487 causas por corrupción y concluyó otras 18, de acuerdo al Observatorio de la Corrupción creado por la Corte Suprema.

Los doce juzgados federales y las dos salas de la Cámara Federal de Buenos Aires investigan en 487 causas distintos delitos contra el Estado y en 60 de ellas están involucrados 25 ex funcionarios de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), incluida la exmandataria, informó el diario "La Nación" tras analizar la base de datos.

Al menos 25 referentes de primera línea, entre ellos Fernández de Kirchner y una decena de exministros, aparecen procesados e imputados en distintas causas por enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y administración fraudulenta, entre otros delitos.

El político más investigado es el ex ministro de Planificación Federal kirchnerista Julio De Vido. Está involucrado en 18 causas y procesado en tres. El exsecretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime aparece en 17 procesos, al tiempo que ya fue condenado por corrupción por otras causas y se encuentra en prisión.

La expresidenta Fernández de Kirchner está imputada en ocho investigaciones judiciales, procesada en sólo un caso.

El lunes deberá presentarse a prestar por primera vez declaración indagatoria en una causa vinculada a supuesta corrupción, en la que se investiga si favoreció al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, con la adjudicación de multimillonarias obras públicas.

También es investigado el ex vicepresidente Amado Boudou, quien enfrenta varias causas.

El Observatorio de Corrupción también incluye investigaciones que afectan al actual Gobierno de Mauricio Macri.

Macri es investigado en dos causas por la Justicia Federal, una de ellas vinculada a los Panamá Papers por supuesto lavado de dinero y omisión maliciosa de una sociedad offshore en su declaración fiscal.

Desde 2012, Macri también figura imputado en una causa con la empresa de subterráneos Metrovías y el Grupo Roggio, cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno de Buenos Aires.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar