BUENOS AIRES.- La Justicia Federal de Argentina investiga 487 causas por corrupción y concluyó otras 18, de acuerdo al Observatorio de la Corrupción creado por la Corte Suprema.

Los doce juzgados federales y las dos salas de la Cámara Federal de Buenos Aires investigan en 487 causas distintos delitos contra el Estado y en 60 de ellas están involucrados 25 ex funcionarios de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), incluida la exmandataria, informó el diario "La Nación" tras analizar la base de datos.

Te puede interesar

Al menos 25 referentes de primera línea, entre ellos Fernández de Kirchner y una decena de exministros, aparecen procesados e imputados en distintas causas por enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y administración fraudulenta, entre otros delitos.

El político más investigado es el ex ministro de Planificación Federal kirchnerista Julio De Vido. Está involucrado en 18 causas y procesado en tres. El exsecretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime aparece en 17 procesos, al tiempo que ya fue condenado por corrupción por otras causas y se encuentra en prisión.

La expresidenta Fernández de Kirchner está imputada en ocho investigaciones judiciales, procesada en sólo un caso.

El lunes deberá presentarse a prestar por primera vez declaración indagatoria en una causa vinculada a supuesta corrupción, en la que se investiga si favoreció al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, con la adjudicación de multimillonarias obras públicas.

También es investigado el ex vicepresidente Amado Boudou, quien enfrenta varias causas.

El Observatorio de Corrupción también incluye investigaciones que afectan al actual Gobierno de Mauricio Macri.

Macri es investigado en dos causas por la Justicia Federal, una de ellas vinculada a los Panamá Papers por supuesto lavado de dinero y omisión maliciosa de una sociedad offshore en su declaración fiscal.

Desde 2012, Macri también figura imputado en una causa con la empresa de subterráneos Metrovías y el Grupo Roggio, cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno de Buenos Aires.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
23209 votos

Las Más Leídas