MÉXICO.- Las autoridades mexicanas deportaron este miércoles a 70 extranjeros de origen cubano que se encontraban en una estación migratoria del sureño estado de Chiapas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM afirmó que a los migrantes, 48 hombres y 22 mujeres, se les brindó retorno asistido desde el Aeropuerto de Tapachula hacia la ciudad de La Habana.

Estas personas "fueron llegando a Chiapas provenientes de la frontera sur en diferentes fechas con el propósito de obtener un oficio de salida, que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos", indicó.

Sin embargo, los inmigrantes se han visto perjudicados por la supresión de la política estadounidense "pies secos, pies mojados", anunciada pocos días antes de que finalizara la Administración de Barack Obama y que sorprendió a muchos en mitad de su camino hacia Estados Unidos.

Dado que el consulado de Cuba "realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 70 cubanos", el Gobierno mexicano no pudo otorgarles el documento que les habría permitido transitar durante 20 días legalmente por el país para regularizar su situación migratoria o salir del territorio.

A los migrantes "se les aplicó el procedimiento administrativo migratorio de acuerdo a la Ley de Migración, y fueron retornados a su país de origen en un avión de la Policía Federal".

De acuerdo con el INM, los cubanos se encuentran "en buen estado de salud", y se les proporcionó "la asistencia necesaria en estricto apego a sus derechos humanos".

Las autoridades mexicanas deportaron el viernes pasado otro grupo de 91 cubanos -20 mujeres y 71 hombres- que se encontraban de manera irregular en el estado de Chiapas.

La institución ratificó "su compromiso de aplicar la ley sin distingo de nacionalidad, velando por los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano"

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las acciones emprendidas por Juan Guaidó y el Parlamento venezolano están en el camino correcto para generar un cambio político en Venezuela?

Las Más Leídas