jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Ministro de Defensa venezolano no acude al Parlamento a explicar masacre donde murió Óscar Pérez

El Parlamento, de mayoría opositora, busca "precisar las responsabilidades" en la "masacre" que acabó con la muerte, entre otros, de Óscar Pérez, tras comprobar que las víctimas fueron abatidas a pesar de que manifestaron su intención de rendirse

CARACAS.- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, no compareció este viernes ante el Parlamento de mayoría opositora, donde debió presentarse para explicar el operativo del pasado lunes en el que murieron nueve personas, siete de ellos reconocidos como opuestos al Gobierno, y que la oposición ha calificado como "masacre".

Al órgano legislativo fue convocado además el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Richard López, pero se espera que tampoco asista, como sucedió en otras ocasiones tanto con Padrino como con otros ministros convocados por la mayoría parlamentaria opositora.

La diputada Delsa Solórzano anunció que el lunes próximo presentarán un informe preliminar para que sea debatido en el Parlamento sobre la base de los videos difundidos relacionados con lo acontecido en El Junquito y tras una reunión con los familiares de los muertos y expertos que analizaron las evidencias.

Delsa-Solorzano-diputada-parlamento-venezuela-efe.jpg
Delsa Solórzano, diputada opositora del Parlamento venezolano.
Delsa Solórzano, diputada opositora del Parlamento venezolano.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Edgar Zambrano, sostuvo al solicitar la comparescencia de los militares esperan poder "precisar las responsabilidades a las que haya lugar" en los eventos que acabaron con la muerte, entre otros, de Óscar Pérez.

Según Zambrano las siete personas fueron abatidas "a pesar de que hubo, tal como se evidencia en un video (difundido en redes sociales), una manifestación expresa de rendición y negociación".

El diputado opositor afirmó, según un comunicado, que mediante estas imágenes "podríamos estar en presencia de delitos o crímenes de lesa humanidad que generan responsabilidad penal nacional e internacional".

Señaló que la actuación de las fuerzas policiales "violó al menos" 10 tratados, instrumentos, pactos y protocolos internacionales en materia de derechos humanos.

Oscar Pérez muerto .jpeg
Difunden en redes sociales una fotografía de las víctimas de la masacre de El Junquito tras un operativo militar de fuerzas del régimen de Maduro que terminó con la muerte de Oscar Pérez.
Difunden en redes sociales una fotografía de las víctimas de la masacre de El Junquito tras un operativo militar de fuerzas del régimen de Maduro que terminó con la muerte de Oscar Pérez.

El integrante del partido opositor Acción Democrática (AD) denunció además que "de manera inexplicable no se permitió la actuación del Ministerio Público" organismo que, añadió "tiene la obligación de mediar oportunamente para lograr la solución pacífica de un determinado conflicto", según la Constitución y demás leyes.

Desde el día del operativo, el fiscal general, Tarek Saab, no ha ofrecido declaraciones.

Todo esto en un día en el que los familiares de los muertos informaron de que en la noche del jueves pudieron reconocer sus cuerpos en la principal morgue de Caracas en la que se encuentran.

"Teníamos entendido que tenía que venir un fiscal a autorizar para realizar todo lo que era el procedimiento de reconocimiento y posterior entrega. Por eso fue la demora. El fiscal demoró en llegar, desconozco por qué razones", dijo la abogada María Fernanda Torres que da asistencia jurídica a los familiares.

madre-llora-víctima-masacre-el-junquito-grupo-óscar-pérez-morgue-caracas-efe.jpg
Ilesa Marisela Torres, madre de Daniel Enrique Soto Torres, uno de los compañeros de Oscar Pérez, llora en las inmediaciones de la morgue de Caracas este viernes 19 de enero del 2018.
Ilesa Marisela Torres, madre de Daniel Enrique Soto Torres, uno de los compañeros de Oscar Pérez, llora en las inmediaciones de la morgue de Caracas este viernes 19 de enero del 2018.

Explicó además que los familiares ya están en contacto con los servicios funerarios para poder retirar los cuerpos, una vez las autoridades les den permiso.

Solórzano había indicado más temprano que la comisión parlamentaria que investiga los hechos ha recibido denuncias de familiares que aseguran haber sido presionados para firmar documentos "donde constaba que habían identificado los cuerpos, cosa que no era cierta (...) y también se les presionó para que autorizaran la cremación".

Pérez y su grupo se dieron a conocer en junio pasado cuando sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la Policía científica –a la que pertenecía– y sobrevolaron dos edificios públicos sin causar heridos.

Entonces el Gobierno de Nicolás Maduro los calificó como "terroristas" y comenzó su búsqueda y captura.

El inspector, que grabó en la clandestinidad varios videos en los que manifestaba su intención de derrocar la "tiranía" chavista, actuó de nuevo en diciembre cuando, con su grupo, asaltó un cuartel militar.

El operativo policial en el que fallecieron Pérez, seis integrantes de su grupo y dos policías ha sido criticado por ONGs proderechos humanos que defienden que el Estado "no agotó la vía de la resolución pacífica".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar