MANAGUA.- Los nicaragüenses celebraron este viernes con júbilo la excarcelación de 50 manifestantes opositores, considerados "presos políticos" y que quedaron bajo libertad condicional por orden del régimen de Daniel Ortega, en medio de la crisis que vive el país desde abril pasado.

"Viva Nicaragua libre", "Libertad a nuestros hermanos presos políticos", "No son delincuentes", gritaban, entre otros, ciudadanos que se apostaron sobre las vías de Managua por donde transitaban los microbuses que transportaban a los excarcelados.

Te puede interesar

Los opositores salieron de la cárcel de máxima seguridad, conocida como "La Modelo", bajo la custodia de autoridades del Sistema Penitenciario Nacional y en medio de la emoción de sus familiares que estaban en las afueras, según constató Efe.

La escena se repitió por los lugares en que pasaba la caravana, donde aguardaba la gente con banderas de Nicaragua, uno de los símbolos de las protestas contra el régimen de Ortega.

La población, emocionada y con lágrimas, gritaba y silbaba al paso de los microbuses, mientras otros levantaban sus puños en señal de victoria.

En tanto, los conductores de vehículos particulares sonaban las bocinas, en medio del ambiente de júbilo y algarabía.

El régimen de Ortega decidió excarcelar a un grupo de 50 opositores, en medio de las negociaciones que mantiene con una alianza opositora con las que buscan superar la crisis en que está sumergida Nicaragua desde abril pasado.

Hace dos días, el régimen acordó con la opositora Alianza Cívica retomar las negociaciones para superar la crisis que estalló en abril pasado a cambio de la "excarcelación de un núcleo apreciable" de manifestantes presos.

En un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó de que "ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública".

Explicó que los excarcelados recibieron "el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares".

El Estado mantenía encarcelado al menos a 650 manifestantes antigubernamentales y cambió el régimen carcelario a otros 112 "presos políticos", para un total de 762 convictos, según el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, que denuncia al régimen de utilizar "como rehenes" a los reos en las negociaciones que mantiene con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El régimen de Ortega reconoce 340 detenidos por su participación en el "fallido intento de golpe de Estado", como el Ejecutivo tilda las protestas callejeras que comenzaron en abril de 2018, y los llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 762 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios. Ortega reconoce 199 muertos.

Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido aplacado.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas