viernes 29  de  marzo 2024
OEA

Nicaragüenses piden a Almagro adoptar posición ante crisis en su país

Nicaragüenses residentes en EEUU hicieron una vigilia ante la sede de la OEA, en Washington, para pedir al secretario general del organismo, Luis Almagro, que condene al Gobierno de Daniel Ortega.

WASHINGTON.- Decenas de nicaragüenses residentes en Estados Unidos protestaron hoy por segundo día consecutivo frente a la sede de la OEA en Washington para reclamar una posición del secretario, Luis Almagro, contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega por la crisis, que deja allí ya más de 100 muertos.

Los centroamericanos llegaron en las últimas semanas provenientes de Miami, Nueva York, Nueva Jersey, Houston y Los Ángeles para coincidir con la celebración de la Asamblea número 48 de la OEA (Organización de Estados Americanos), que reúne hoy y mañana a 34 cancilleres del continente.

"Estamos pidiendo que Almagro sea un poco responsable con Nicaragua y así como condena la dictadura en Venezuela, con esa misma vehemencia, lo haga contra el Gobierno de Ortega", declaró la abogada Azahálea Solis, delegada de la sociedad civil en el diálogo nacional que comenzó a mediados de mayo en Nicaragua que actualmente está suspendido.

La activista afirmó que el secretario "no puede tener un doble rasero ante Venezuela y Nicaragua cuando ambos países sufren lo mismo".

Con banderas de Nicaragua, pancartas, y gritos, los nicaragüenses manifestaron su rechazo a las muertes de civiles en su país en el marco de las protestas callejeras que comenzaron allí luego del anuncio de una reforma del Seguro Social.

"Queremos que la OEA condene y pida la dimisión de Ortega porque es una dictadura feroz y asesina", dijo Eduardo Salgado, uno de los manifestantes que llegó desde Miami y que sostuvo durante la manifestación una pancarta con el mensaje "Nicaragua no te calles".

Durante la protesta, los centroamericanos calificaron a Almagro de "culpable por asociación" de la crisis en el país centroamericano.

"Que (Almagro) nos demuestre con hechos que el Gobierno de Ortega no es una dictadura como la de Venezuela y la de Cuba, porque nosotros sí tenemos cómo comprobar eso", indicó Maxwell Urbina.

Los manifestantes, que tienen además programada una vigilia frente a la embajada de Nicaragua en Washington, guardan expectativa sobre la posibilidad de que la crisis sea discutida durante la Asamblea después de que ésta entrara en el temario del encuentro, que tiene como foco Venezuela.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar