SAN JOSÉ.- Organizaciones civiles y empresas privadas de Costa Rica facilitarán pruebas de COVID-19 sin costo para los nicaragüenses varados en la frontera entre los dos países por las exigencias sanitarias del régimen de Daniel Ortega, informó este jueves una fuente oficial.

Gracias a la ayuda de estas organizaciones, entre las que figura la Fundación Arias, a partir de este viernes tomarán "cerca de 300 pruebas COVID-19 a las personas migrantes que permanecen en la línea fronteriza" con Nicaragua, anunció la directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, en un comunicado.

Te puede interesar

Este plan, del que no se divulgaron sus costos, resulta de un esfuerzo coordinado entre la cooperación internacional y aportes de organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, y contará con la ayuda de Migración para facilita el proceso.

El régimen de Managua pide a sus ciudadanos que llegan del extranjero que presenten la prueba negativa de COVID-19, pero los migrantes que están en la frontera para retornar a sus hogares debido a la crisis causada por la pandemia dicen que no pueden costear los test.

Un equipo del Hospital Clínica Bíblica de Costa Rica "se trasladará el viernes" al puesto fronterizo y contará con un espacio en la zona para recoger las muestras, dijo Vargas.

Los resultados estarán listos 48 horas después de practicado el examen, el cual, si resulta negativo, permitirá a los nicaragüenses que permanecen estancados en el puesto migratorio de Peñas Blancas (noroeste) entrar a su país procedentes de Costa Rica.

"Agradecemos al Centro de Derechos Laborales y Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, por la búsqueda de recursos por parte de cooperación internacional", expresó Vargas.

Vargas visitó este jueves el puesto fronterizo, junto con el subdirector de la policía de Migración, comandante Alonso Soto, para conocer la situación y hacer un censo de los migrantes nicaragüenses que permanecen en el lugar desde el pasado 18 de julio.

"Este jueves se contabilizaban alrededor de 200 personas en la línea fronteriza, esto porque las autoridades nicaragüenses han recibido a un grupo importante de personas vulnerables, mujeres y niños en los últimos días", indicó.

Los migrantes están en "tierra de nadie", replegados por la policía nicaragüense contra los muros, apenas protegidos del sol y la lluvia con toldos de plástico, denunció el miércoles la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas