sábado 23  de  marzo 2024

Odebrecht: Claves del caso de corrupción más grande de América Latina

La red de corrupción que armó este gigante de la construcción en América Latina dejó al descubierto negocios casos de corrupción a lo largo d

RÍO DE JANEIRO.- Considerada durante mucho tiempo como la mayor empresa de infraestructuras de América Latina, la constructora brasileña Odebrecht tiene ahora su reputación hecha añicos por revelaciones de que montó una red de pago de sobornos a políticos y funcionarios en una decena de países de la región.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó en diciembre a la constructora de expandir sus negocios latinoamericanos gracias a un "departamento de sobornos" que operaba de forma sistemática, usando para los pagos también bancos estadounidenses y europeos.

Odebrecht se declaró entonces culpable ante la Justicia de Estados Unidos, Suiza y Brasil del pago de 788 millones de dólares en sobornos desde 2001. Éstos son algunos de los países más afectados o amenazados por las denuncias:

VENEZUELA: Según la Justicia estadounidense, Odebrecht pagó en ese país sobornos por 98 millones de dólares entre 2006 y 2015, el monto más alto citado en los documentos después de los pagados en Brasil. Los contratos asignados a la empresa sin licitación durante el Gobierno de Hugo Chávez incluyen entre otros la construcción de la línea 5 del Metro de Caracas, el Metrocable (teleférico) de Mariches, el tramo ferroviario Guarenas-Guatire y la línea 2 del Metro de Los Teques, ciudad vecina a Caracas.

Además de la construcción de puentes y de la central hidroeléctrica Tocoma, Odebrecht tiene a su cargo la optimización de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía. La mayoría de obras está atrasada o paralizada.

BRASIL: Odebrecht admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado al menos 349 millones de dólares en sobornos entre 2003 y 2016. La compañía es la principal acusada en la operación "Lava Jato" ("Lavado de autos", bautizada así por las instalaciones de una gasolinera donde empezó la investigación en 2014), que investiga una red de pagos de sobornos a políticos para obtener millonarios contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Por las denuncias contra la constructora está preso desde junio de 2015 su presidente, Marcelo Odebrecht, y las investigaciones amenazan con llegar incluso a alto círculos del poder económico y político: el país está actualmente en vilo por el alcance que puedan tener las denuncias hechas por 77 ejecutivos de Odebrecht en cooperación con la Justicia, conocidas como "la delación del fin del mundo" por el explosivo potencial que se les supone.

COLOMBIA: El pedido de la Fiscalía colombiana de investigar la posible llegada de sobornos de Odebrecht a la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014 causó esta semana un terremoto político en el país. A falta de pruebas, la acusación se basa por ahora en el testimonio del ex senador Otto Bula, detenido por haber recibido presuntamente 4,6 millones de dólares de Odebrecht. Bula sostiene que parte de ese dinero fue a parar a la campaña electoral de Santos. Pero también la campaña del rival del último Nobel de la Paz en los comicios de 2014, Óscar Iván Zuluaga, está bajo sospecha de haber recibido fondos de Odebrecht.

La Justicia estadounidense sostienen que la brasileños pagaron 11 millones de dólares en sobornos en Colombia entre 2009 y 2014, tiempo en el que la compañía tuvo tres contratos: dos para construir carreteras y otro para la navegabilidad del río Magdalena, el principal del país. El proceso penal por las dádivas de la brasileña en Colombia condujo hasta ahora a la detención de Bula y del ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales.

PERÚ: La acusaciones de que Odebrecht pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014 sacudieron en los últimos días los cimientos políticos del país. La Justicia peruana acusa al ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) de haber recibido un soborno de 20 millones y se espera que en cualquier momento emita una orden de captura internacional contra Toledo, que está actualmente en Francia. Pero el periodo citado también abarca a los Gobiernos de Alan García y Ollanta Humala (2006-2011 y 2011-2016). Durante ese tiempo Odebrecht ejecutó obras como la línea 1 del Metro de Lima, un gasoducto en el sur del país, vías nuevas en Lima y en la provincia Callao y en Cusco, y la carretera Interoceánica Sur. Ésta última une a Perú y Brasil y es la obra por la que se acusa a Toledo.

MÉXICO: Según la Justicia estadounidense, el monto de los sobornos pagados en México es de 10,5 millones de dólares para obtener beneficios por 39 millones entre 2010 y 2014, período que abarca los dos últimos años de Gobierno de Felipe Calderón y los dos primeros de Enrique Peña Nieto. Junto con la petroquímica brasileña Braskem, también acusada por la Justicia estadounidense, Odebrecht tiene principalmente proyectos en el sector energético con la empresa estatal Pemex.

El documento de la Justicia norteamericana no especifica qué contratos se obtuvieron mediante sobornos. Sólo señala que en octubre de 2013 "Odebrecht acordó pagar un soborno a un funcionario de alto nivel de una empresa mexicana de propiedad y control estatal a cambio de ayudar a Odebrecht a ganar un proyecto". El soborno fue de seis millones de dólares.

En febrero de 2014 Odebrecht obtuvo por adjudicación directa de Pemex un contrato de acondicionamiento para un proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo por unos 100 millones de dólares, que se amplió en noviembre de ese año.

ARGENTINA: Odebrecht reconoció haber pagado sobornos por 35 millones de dólares en Argentina entre 2007 y 2014, durante los gobiernos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En ese periodo obtuvo contratos en el país sudamericano para la ampliación de gasoductos, la construcción de una planta de potabilización de agua, una refinería de la petrolera estatal YPF y una línea ferroviaria, entre otros proyectos de obra pública. La constructora brasileña es investigada en cuatro causas judiciales en Argentina y se estima que las declaraciones a la Justicia de Marcelo Odebrecht podrían servir de prueba en esos procesos.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar