MIAMI.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo este viernes, 29 de julio, que el cierre arbitrario de cientos de instituciones de la sociedad civil en Nicaragua “es muy preocupante” y pidió al régimen de Daniel Ortega que evite la represión y la violencia contra los activistas y opositores políticos.

“Instamos a las autoridades a abstenerse de decretar más cierres y de revocar inmediatamente estas restricciones sobre las asociaciones”, expresó un grupo de expertos de la ONU en una carta dirigida al régimen de Nicaragua. "Un espacio cívico y político funcional, sólido y diverso es crucial para cualquier país democrático”.

Te puede interesar

El cierre de grupos cívicos es observado desde 2018, pero se aceleró con dos leyes que entraron en vigor más recientemente. En total los expertos de la ONU contabilizaron el cierre de más de 700 organizaciones, 487 de ellas en junio.

Nicaragua vive una grave crisis política que estalló en abril de 2018, cuando el régimen de Ortega reprimió con violencia una revuelta social y provocó 355 muertos, más de 2.000 heridos, 1.600 detenidos en distintos momentos y al menos 100.000 exiliados, en su mayoría refugiados en la vecina Costa Rica, de acuerdo con información de organismos defensores de los derechos humanos.

El régimen de Nicaragua no respondió de manera inmediata un pedido de comentarios de The Associated Press ni efectuó declaraciones públicas sobre el informe de la ONU.

En una carta dirigida al régimen de Nicaragua el lunes y que fue revelada el viernes, más de una decena de expertos de la ONU dijeron que la cancelación de la personalidad jurídica de organizaciones civiles “representa un claro patrón de represión del espacio cívico”. Advirtieron asimismo que "tendría un efecto amedrentador en activistas” y defensores de los derechos humanos.

Por otra parte, el Comité contra la Tortura de la ONU dijo que está “preocupado por el uso de la fuerza letal, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas” en Nicaragua durante las protestas de 2018, e instó a las autoridades a realizar una pronta investigación independiente y compensar a las víctimas.

En su segundo informe periódico sobre Nicaragua, el Comité pidió asimismo a las autoridades que garanticen salvaguardias legales para todos los detenidos y tome las medidas necesarias para prevenir la represión y la violencia contra defensores de derechos humanos, periodistas, opositores políticos, y libere todos aquellos que hayan sido detenidos de manera arbitraria.

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, un grupo civil ligado a la oposición, al 30 de junio pasado había en Nicaragua 190 reos de conciencia, de ellos 180 arrestados desde 2018. Del total 18 son mujeres, cuatro de ellas bajo aislamiento total.

El régimen de Ortega no da cifras de encarcelados. Asegura que en el país no hay presos políticos y que los detenidos son “delincuentes y terroristas”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27247 votos

Las Más Leídas