@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

MIAMI - “Lejos está la situación de normalidad en Nicaragua, imagen que la dictadura de Daniel Ortega quiere vender al exterior, que si la comunidad no le pone atención, la crisis se profundizaría hasta niveles de ingobernabilidad e inseguridad, insostenibles en ese sistema dictatorial”, afirmó el expreso político Noel Valdez Rodríguez, conocido como comandante “Brack”, seudónimo que usó cuando era jefe de tropas de la contra que combatió al sandinismo en la década de los 80.

Te puede interesar

Brack se refiere a los crímenes contra campesinos excarcelados de los que suman ya más de 40 los casos documentados; sin embargo, la cifra podría ser mayor debido a que no todos los casos han sido denunciados por temor a represalias. Se trata de una vieja estrategia del sandinismo desde la primera dictadura, eliminar a los adversarios políticos.

El líder opositor explicó que tras salir de la cárcel continúan las amenazas, la persecución y el asedio permanente contra los expresos políticos. Sostiene que existe preocupación de los excarcelados porque la lista de campesinos ejecutados a manos del régimen de Ortega, en el norte de Nicaragua va en aumento, el último se conoció el pasado 20 de octubre, el campesino Héctor Herrera fue ultimado a balazos en una calle de Wamblan, en Wiwilí, Jinotega.

“Es una preocupación latente”, afirmó el exguerrillero al referirse a los crímenes en el campo y contra los exiliados tras retornar al país.

Nicaragua vive una seria crisis sociopolítica desde el 18 de abril de 2018, la respuesta del régimen ha sido reprimir, organizar paramilitares y asesinar a más de 325 nicaragüenses a vista y paciencia del Ejército que ha cerrado filas con Ortega. La Policía del régimen permanece desplazada en las calles de la capital, Managua, destinando para ello millones de córdobas con el propósito de impedir las manifestaciones populares que demandan la salida de Ortega y la restauración de la democracia en la nación centroamericana.

Lo anterior, es parte del testimonio que Brack ha expuesto en Estados Unidos ante funcionarios de la administración y la comunidad nicaragüense. Fue invitado por el despacho del senador Marco Rubio, donde expuso la situación que enfrenta Nicaragua y los vejámenes a los que han sido sometidos los presos políticos. En Nicaragua más de 130 reos de conciencias permanecen en las cárceles.

Crimen de Eddy Montes

El exintegrante de los llamados contra estuvo detenido durante diez meses en la cárcel La Modelo, por haber participado en las protestas cívicas encabezados por los estudiantes.

La cárcel compartió con el preso político Eddy Montes Praslin, de 57 años, ciudadano estadounidense encarcelado por el régimen por participar en las manifestaciones antigubernamentales. Montes fue asesinado de un disparo de fusil Ak-47 por custodios del Sistema Penitenciario.

Valdez fue uno de los testigos que vio caer a Montes. “Don Eddy estaba jugando ajedrez con el profesor Guido, un retirado del Ejército, que lo tenían preso por pensar distinto por opinar diferente. De repente se suscitó un movimiento en uno de los portones perimetrales, había gritos y ruidos y él le expresó al profesor Guido que el juego de ajedrez se detenía y que lo continuaban después, mientras se movilizó hacia el portón, ahí pude observar que venía un escuadrón militar de antimotines enmascarados que se dirigían al interior del penal disparando al aire sus fusiles Ak”.

“De repente salió el balazo que le quitó la vida a don Eddy Montes”, relató Valdez.

Torturas

El crimen contra Montes no detuvo la represión en la cárcel. Recibieron más torturas los presos políticos que estaban en las galerías 16-1 y 16-2 de la cárcel La Modelo.

“Nos obligaron a tirarnos al suelo boca abajo, brincaban sobre nuestras espaldas lo que provocó gente con costillas rotas, otros se desmayaban, eso ocurrió después de que asesinaron a don Eddy Montes, y quien nos salvó de toda esa represión a las que nos sometieron durante una hora fue la presencia de funcionarios de la Cruz Roja Internacional que se habían hecho presente en uno de los portones (del penal), entonces ellos dieron el alto y la retirada a esas fuerzas represoras porque estaba presente la Cruz Roja Internacional quienes fueron testigos de lo sucedido, ellos nos ayudaron a sacar a la gente que estaba desmayada, con las costillas rotas, con fracturas en los dedos, heridas en el rostro y la cabeza. Ese tipo de represión había sucedido en tres ocasiones anteriores”, relató.

“Nos ponían en la mañana hacer reverencia al guardia que pasaba haciendo la revisión de lo contrario nos pegaban con las tonfas [bastones de policía], nos quitaban el agua durante tres o cuatro días, esa misma desesperación de violación a nuestros derechos humanos hizo que protestáramos, rompiéramos las cadenas de las celdas, saliéramos al patio y subirnos a los techos de las galerías 16-1 y 16-2 como forma de protesta”, manifestó.

Brack fue uno de los últimos 56 presos políticos liberados en junio pasado. Su preocupación también gira en torno a los más de 130 que permanecen en las celdas siendo reprimidos, torturados y donde las autoridades dan un mejor trato a los delincuentes.

Del discurso a la acción

Para el líder contra la lucha cívica tiene que pasar del discurso a la acción porque a su juicio Nicaragua no puede quedarse con los brazos cruzados después de estar “viviendo una crisis como nunca antes vista con un gobierno dictatorial que, en vez de cumplir con las leyes, respetar los derechos humanos y la vida de los nicaragüenses, hace lo contrario”, indicó.

“Queremos trasladar el discurso de unidad a acciones en los territorios, la sociedad nicaragüense está tomando la iniciativa de organizarse en los municipios donde participan distintos gremios y organizaciones para crear coaliciones de unidad territorial.

En el caso de su zona, ahí se organiza la Coalición Cívica por Matagalpa, en la que coinciden 16 organizaciones territoriales. “Estamos haciendo el aporte para animar y unir a los sectores democráticos que se oponen al régimen de Ortega”.

“La dinámica de democracia interna tiene que ponerse a prueba, esos mecanismos son parte del proceso que tenemos que seguir los nicaragüenses para cuando salga un líder, un candidato para participar en elecciones libres y transparentes va a ser sometidos a un proceso de elección donde participe la población para lograr los objetivos de participación activa y efectiva del pueblo”, subrayó.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas