lunes 25  de  marzo 2024
Nicaragua

Opositores nicaragüenses confirman marcha pese a falta de respuesta de la Policía

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, dijo que consideran que cumplieron con el trámite del permiso y afirmó que marcharán por la "liberación de los presos políticos".

MANAGUA.- Organizaciones opositoras de Nicaragua ratificaron hoy su disposición a marchar el próximo domingo en Managua, capital del país, pese a que la Policía no ha respondido a un permiso solicitado el miércoles.

"De nuestra parte el trámite (de permiso) fue cumplido (…) vamos a marchar por liberación de los presos políticos", dijo en conferencia Juan Sebastián Chamorro, representante del sector empresarial y miembro de la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, que junto a movimientos feministas anunciaron una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ante rumores de una contramarcha oficialista para el mismo día y hora, Chamorro dijo que de momento desconocían esa información y que preferían no especular al respecto, pues la policía tampoco les informó de otra solicitud similar cuando notificaron este miércoles su intención de marchar.

"Vamos a esperar hasta el día domingo que la policía se pronuncie para tomar medidas sobre un cambio de ruta de la marcha, no vamos a especular", agregó.

Por su parte, el académico Carlos Tunnerman señaló que para garantizar la seguridad de los asistentes a la marcha, la UNAB y la Alianza Cívica cumplieron los requerimientos establecidos por las autoridades, solicitando el permiso ante la policía.

En tanto, Eveling Flores, activista de la Red de Mujeres contra la Violencia, quien entregó la solicitud ante la policía, dijo vía telefónica que las autoridades deberían responder en un lapso 24 a 36 horas máximo, pero la policía no quiso explicar en cuántos días o porqué medios lo haría.

Flores advirtió que de no obtener una respuesta de parte de la policía, el movimiento feminista tomaría "medidas de seguridad para no exponer a nadie" ante el acecho de los grupos paramilitares afines al Gobierno, a los que denominó “una tercera fuera armada ilegal” que opera con impunidad en las calles.

La activista planteó como opción “un plantón en un espacio cerrado” para demandar “el fin de la violencia institucional, pues con la con la crisis política hay mas impunidad, menos aplicación de leyes y más femicidios”, denunció.

Según datos de la Red de Mujeres, en lo que va de 2018 se han registrado 55 femicidios en Nicaragua, a los que se suman otros 50 casos de intento de asesinato u homicidio.

La policía de Nicaragua prohibió a inicios de octubre todo tipo de manifestación opositora, alegando que se debía solicitar permiso para cualquier actividad en la vía pública, lo que fue interpretado por la oposición como un intento de frenar las protestas tras el estallido de la crisis en abril que ha dejado a la fecha centenares de muertos y unos 600 manifestantes encarcelados.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar