LA PAZ. - EFE
"Habiendo una solicitud de extradición, nuestra obligación es atraparlo a través de Interpol y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y ponerlo a disposición de la Justicia argentina. Estamos trabajando en eso"
LA PAZ. - EFE
El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, informó que ha instruido como prioridad la captura del empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, quien está prófugo y es requerido por la Justicia argentina por una investigación por "contrabando agravado" y narcotráfico.
Romero dijo a los medios que se reunió con el comandante nacional de la Policía, Edgar Téllez, y con el jefe departamental en Santa Cruz (este), Sabino Guzmán, y les pidió "que pongan prioridad e incrementen los operativos para atrapar al señor Sejas Rosales porque él tiene dos denuncias de narcotráfico en Argentina".
"Se está trabajando y lo que he pedido es que se incrementen los expertos y los operativos para dar con el paradero de esta persona", señaló la autoridad.
El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenó hace dos semanas la detención del empresario para su extradición a Argentina.
Sejas Rosales es el dueño de la empresa Creta que posee una flota de cisternas que trasladaban combustibles desde Bolivia hacia Argentina, donde se lo investiga por contrabando y un supuesto caso de narcotráfico al haberse detectado en esos camiones indicios de la presencia de sustancias controladas.
Creta, que poseía más de un centenar de camiones, transportaba combustibles para la petrolera estatal boliviana YPFB, que rescindió el contrato con Sejas ante las denuncias.
En su momento, el empresario deslindó responsabilidades negando las denuncias y afirmando que los camiones observados no eran suyos sino de empresas subcontratadas.
Las autoridades bolivianas realizaron el año pasado pruebas a varios de los camiones de Sejas que trasladan combustibles a Argentina y Chile, y encontraron restos de cocaína y marihuana.
Sejas fue apresado en septiembre de 2015 pero en diciembre salió de prisión para defenderse en libertad ante una denuncia de "legitimación de ganancias ilícitas" y "tráfico de sustancias controladas", planteadas por la fiscalía de Santa Cruz.
Sin embargo, durante este mes Sejas no cumplió con sus presentaciones ante las autoridades judiciales como se había comprometido a hacer, por lo que se presume una fuga.
El ministro Romero consideró que "hubo alguna maniobra extraña" para la liberación del empresario porque, según dijo, un juez suplente fue quien le otorgó medidas sustitutivas a la detención en una audiencia celebrada un día sábado.
"Habiendo una solicitud de extradición, nuestra obligación es atraparlo a través de Interpol y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y ponerlo a disposición de la Justicia argentina. Estamos trabajando en eso", añadió