MANAGUA.- El régimen de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense al expresidente de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Velasco, prófugo de la justicia de su país.

Funes está asilado en este país desde 2016 y requerido en El Salvador por supuesto peculado, enriquecimiento ilícito y malversación de unos 351 millones de dólares.

Te puede interesar

La decisión del gobierno de Daniel Ortega fue publicada este martes en el diario oficial La Gaceta, con base en la resolución 3179 del Ministerio de Gobernación.

La disposición beneficia además a Ada Michel Guzmán, esposa del exmandatario (2009 – 2014) y a sus hijos Carlos Manuel Mauricio Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, se indicó.

Funes acumula cuatro órdenes de captura por casos ligados a corrupción y el supuesto desvío de al menos 351 millones de dólares.

La fiscalía salvadoreña acusa a Funes y otros implicados en el caso, denominado Corruptela, de crear una red de corrupción estatal con la que habrían efectuado el millonario desvío de capital.

La certificación de ciudadanía nicaragüense fue suscrita por el director general de Migración de Nicaragua, comandante Juan Emilio Rivas Benítez.

“Carlos Mauricio Funes Cartagena ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Ley para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional y ser residente permanente en el país”, señala el texto oficial.

Agrega que Funes goza a partir de ahora “de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y será sometido a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses, de conformidad a lo que establece la Constitución Política de la República”.

La Fiscalía salvadoreña inició el proceso judicial contra Funes, durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Ceren, del mismo partido de Funes, el Frente Farabundo Martí. La Fiscalía solicitó la extradición de Funes. petición a la que se ha sumado el presidente salvadoreno Nayib Bukele.

La medida impediría al presidente Nayib Bukele concretar una extradición de Funes y su familia, a fin de llevarlo ante la justicia salvadoreña.

El artículo 43 de la Constitución expresa que “los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional”.

La resolución 3182, publicada en el Diario Oficial, La Gaceta también le otorga la nacionalidad nicaragüense a Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, y a Diego Roberto Funes Canas, hijo del exgobernante de El Salvador.

La Fiscalía salvadoreña solicitó la extradición de Funes para que responda por los delitos imputados.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas