domingo 17  de  marzo 2024
NICARAGUA

Ortega asedia y persigue a líderes de la Iglesia Católica

La Iglesia Católica vive momentos de zozobra ante las amenazas y la persecución de la dictadura sandinista, que igual que en la década de 1980, vuelve a perseguir a los católicos
Por JUDITH FLORES

MIAMI – Amenazas, persecución y asedio son las acciones que mantiene el régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica en Nicaragua. Las más recientes han sido contra el obispo de las Diócesis de Matagalpa y Estelí, monseñor Rolando Álvarez, y contra el padre Harvy Padilla, párroco de la iglesia San Juan Bautista en Masaya.

Agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), mantuvieron rodeada y bloquearon el acceso de los feligreses a la parroquia Santo Cristo el pasado fin de semana, en Managua, el lugar donde el obispo Álvarez se fue a refugiar desde el pasado 19 de mayo, tras la persecución de operativos de la policía.

Álvarez denunció el acoso y la persecución a través de las redes sociales. Mientras el padre Padilla, permanecía recluido en su parroquia rodeado de uniformados que le bloqueaban la salida de su vehículo e impidió realizará oficio religioso.

El obispo logró trasladarse a inicios de la semana a su Diócesis en Matagalpa, que también permanecía sitiada. Mientras el padre Padilla habría sido trasladado por un grupo de sacerdotes al seminario arquidiocesano, La Purísima, en la capital, Managua, tras supuestas negociaciones entre la Iglesia y el régimen sandinista, según el medio 100% Noticias.

Tras la salida del sacerdote de la iglesia, los agentes policiales se retiraron.

“Desde hoy empiezo un ayuno con agua y suero indefinido hasta que la Policía Nacional a través del presidente o el vicepresidente de la Conferencia Episcopal únicamente me hagan saber que van a respetar mi circulo de privacidad familiar”, dijo monseñor Álvarez a través de un video difundido el jueves 19 de mayo.

Ante el escenario de agresión, la Arquidiócesis de Managua demandó el cese del asedio policial contra dos parroquias en las que se encuentran recluidos dos religiosos que han sido críticos del régimen.

"Hemos llamado a la policía nacional a deponer esa actitud innecesaria e invitamos a orar (..) para crear un clima de entendimiento nacional", exhortó la Arquidiócesis, que preside el cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, en una nota de prensa.

“En particular expresamos nuestra solidaridad y cercanía a los fieles y sacerdotes de la parroquia Santo Cristo de Las Colinas, en Managua, en donde su excelencia monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador Apostólico de Estelí se encuentra recluido en oración y ayuno; así como en la parroquia San Juan Bautista en la ciudad de Masaya, y a su párroco el padre Harvy Padilla, que viven un ambiente de zozobra por su seguridad personal y la imposibilidad de ejercer su derecho a vivir y celebrar su fe en un ambiente de paz y libertad”, subraya la nota de prensa de la Arquidiócesis de Managua.

El régimen inició una campaña de agresión frontal contra la Iglesia Católica. La dictadura ordenó la cancelación del Canal Católico de la empresa de telecomunicaciones Claro, y de la empresa de televisión TIGO, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), que dirige Nahima Díaz Flores, hija del jefe de la Policía, Francisco Díaz, consuegro de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Monseñor Álvarez-AFP
El obispo de las Diócesis de Matagalpa y Estelí, monseñor Rolando Álvarez.

El obispo de las Diócesis de Matagalpa y Estelí, monseñor Rolando Álvarez.

La persecución al obispo

Monseñor Álvarez denunció a través de un video la persecución a la que fue sometido por la policía, que sobrepasó los límites al invadir su entorno familiar.

“Hoy he sido perseguido durante todo el día por la policía sandinista, durante todos los movimientos del día. Al final de la tarde, encontrándome en la casa de mi sobrina, he ido directamente a preguntarles a los oficiales de la policía el por qué me persiguen y me han informado que ellos obedecen órdenes”.

“Les he dicho que se comunicaran con el primer comisionado [Francisco Díaz] para informarle que ya por hoy era suficiente esta persecución que esperaba después de cenar en casa de mi sobrina, que ellos también podrían estar descansando. Lejos de suceder lo que realmente creí que, con una básica, mínima voluntad o sentido común de parte de las autoridades superiores de la policía y del gobierno iba a suceder, y lo que aconteció fue lo contrario”.

“Entraron a mi círculo de privacidad familiar, llegaron a mi casa privada paternal, maternal poniendo en riesgo la seguridad de mi familia, entonces me regresé a la parroquia Santo Cristo de Esquipulas, Las Colinas”, relató el obispo donde se ha visto obligado a permanecer.

Camino a la parroquia, también fue perseguido por las patrullas de la policía y se bajó de su vehículo en uno de los semáforos para preguntarles por qué continuaba la persecución.

“Me dijeron que era por seguridad y ya sabemos que la inseguridad de este país es precisamente la policía; es decir, los que nos hacen sentir inseguros con esa persecución son ustedes hermanos policías”, dijo el prelado.

El dictador sandinista acusa a los obispos de “golpistas”, de refugiar en los templos a manifestantes que huían de la represión o que fueron atendidos heridos durante las protestas de abril de 2018, que dejó al menos 355 personas asesinadas con armas de alto calibre, producto de la represión.

Monseñor Rolando Álvarez.jpg
Obispo de la Diócesis de Matagaloa, Rolando Álvarez.

Obispo de la Diócesis de Matagaloa, Rolando Álvarez.

Una historia que se repite

Igual como sucedió durante el primer régimen sandinista (1979-1990), la actual dictadura está persiguiendo a la Iglesia Católica. En julio de 1986, el sandinismo expulsó del país al vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Pablo Antonio Vega. Lo acusó de “actitud antipatriótica y criminal”, por defender a los campesinos de la persecución del régimen.

La agresión del sandinismo al papa Juan Pablo II, durante su visita a Nicaragua en marzo de 1983, fue otra de las agresiones más connotadas en esa época.

El régimen sandinista actual prepara las condiciones para legislar en contra de los líderes religiosos.

Un informe sobre supuestas “consultas” realizadas por la Comisión de Justicia y la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, dominada por el sandinismo, ha dejado en evidencia las intenciones del régimen de “legalizar” la persecución que propone judicializar a líderes religiosos.

En julio de 2020, la capilla de la Sangre de Cristo, en la Catedral de Managua, sufrió un atentado, un sujeto lanzó una bomba molotov en el lugar donde permanecía la imagen que tomó fuego y destruyó el área. La Policía dijo que fue “un accidente”. La Sangre de Cristo que tenía 300 años de antigüedad quedó totalmente destruida.

Dos años antes, el 14 julio de 2018, paramilitares y la Policía atacaron con armas de guerra durante toda la noche la parroquia Divina Misericordia donde se refugiaron varios estudiantes que huían de la represión. El acto criminal causó la muerte de un joven y dejó varios heridos. Las paredes de la iglesia quedaron perforadas por las balas.

Desde el estallido social de abril de 2018, la Iglesia Católica pidió al régimen escuchar la voz del pueblo, la respuesta de los esposos Ortega Murillo que gobiernan Nicaragua ha sido de ataques, persecución, insultos, amenazas a sacerdotes y obispos, y atentados contra sacerdotes y edificios religiosos.

Ortega ha llamado a los sacerdotes “hijos del demonio”, mientras su esposa los califica de “hijos del diablo”. Las agresiones de la dictadura contra iglesia son cada vez más frecuentes y representan una amenaza a la seguridad de obispos, sacerdotes y la feligresía.

@FloresJudith7
[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar