jueves 28  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Pacto cocalero promueve castrochavismo

Pedro Castillo llegó a la presidencia con las banderas del partido Perú Libre, una organización creada por un operador político formado en Cuba
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

Como ya ocurrió con Hugo Chávez en 1989, el nuevo presidente de Perú juró el cargo prometiendo acabar con la Constitución que le permitió llegar al poder. Pedro Castillo es un militante de izquierda radical quien hace política activa desde una década atrás y quien paralizó el sistema de educación pública peruana en 2017. Llegó a la presidencia con las banderas del partido Perú Libre, una organización creada por un operador político formado en Cuba.

Para la toma de posesión de Castillo fueron especialmente invitados Manuel López Obrador, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel quienes prefirieron quedarse cuidando la casa y enviaron a sus respectivos cancilleres. El rey de España, los presidentes de Colombia, Chile y Ecuador, así como los vicepresidentes de Brasil y Paraguay, fueron a Lima para acompañar la ascensión de Castillo quien hacía esfuerzos, poco creíbles, por mostrarse políticamente moderado.

Incluso el 26JUL21, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizó una llamada telefónica a Castillo en la cual resaltó “la alianza duradera y la larga historia de estrecha cooperación” entre Perú y EEUU. Curiosamente, Blinken “agradeció al Perú por su apoyo para abordar la crisis de Venezuela y expresó su esperanza de que el Perú continúe desempeñando un papel constructivo para abordar las situaciones de deterioro en Cuba y Nicaragua”. Pareciera que como en otras cancillerías de América y Europa, aún se guardan dudas sobre la tendencia política que guiaría al nuevo gobierno peruano.

*****

A Lima también llegó el presidente argentino, Alberto Fernández, quien se ha convertido en pieza singular de la ofensiva castrochavista para la retoma del poder en diversos países suramericanos. Pero mientras la diplomacia oficial mostraba la presencia de mandatarios extranjeros en Lima, se producía una diplomacia paralela con la llegada a la capital peruana de diversos aliados internacionales, operadores internacionales de izquierda, quienes viajaron como invitados especiales. Entre los visitantes en Lima se encontró el español Juan Carlos Monedero, quien ha estado involucrado en las redacciones de las constituciones promovidas por Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa y a quien ya asoman como uno de los asesores de la constitución que intentará imponer Pedro Castillo. Por cierto, en función de la jugada de instaurar una nueva Constitución en Perú, ya la alianza castrochavista ha estado realizando diversas actividades con asesores internacionales, entre ellos Monedero, y en lo cual está activa la excandidata Verónika Mendoza, ficha del castrochavismo en Perú.

Entre los convocados para estar en Lima el 28JUL21 una figura particular fue el exmandatario boliviano Evo Morales. El boliviano decidió ingresar a Perú por vía terrestre, en el paso fronterizo de Desaguadero, el 26JUL21. Varios actos políticos fueron encabezados por Morales en su camino a la capital.

*****

Pero Morales, además del personal de seguridad y ayudantes, entró a Perú acompañado de una delegación de las “Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba”, la organización de productores de coca que él preside. Evo Morales durante todos sus gobiernos mantuvo la presidencia de la organización cocalera que mantiene un férreo control territorial de un área La dirigente cocalera Emiliana Salcedo informó a la estación Radio Kawsachun Coca de Cochabamba, que la visita a Perú de los representantes de las organizaciones “sociales” cocaleras respondía a una invitación expresa de Pedro Castillo. Según reveló recientemente el propio Castillo, su primero encuentro con Morales habría tenido lugar a mediados de la década pasada justamente en Cochabamba.

El 27JUL21, cuando se produjo el encuentro privado entre Morales y Castillo en Lima, el boliviano se hizo acompañar de los delegados de la federación cocalera y de su excanciller Fernando Huanacuni. “De compañero a compañero” Morales propuso a Castillo una alianza para “defender “nuestras revoluciones democráticas” y definir un plan binacional entre Castillo y el gobierno de Bolivia presidido por Luis Arce.

Después de la reunión entre Castillo y Morales, el boliviano sostuvo un encuentro con “dirigentes sociales” de zonas de producción cocalera en Perú. La reunión con los cocaleros peruanos fue convocada por Guillermo Bermejo Rojas, congresista de la lista del partido de Castillo, activista castrochavista, viajero a Caracas para participar en eventos “antiimperialistas” y cabecilla de actividades de apoyo a Nicolás Maduro en Lima. En la reunión organizada por Bermejo, Evo Morales expuso abiertamente su propuesta para que los gobiernos de Bolivia y Perú organicen un “consejo andino de la coca”. Homologar la legislación peruana con la de Bolivia sobre producción de coca es la propuesta que maneja Morales y que el peruano Bermejo anuncia como política del nuevo gobierno de Perú.

Por cierto, previo a su toma de posesión, Castillo visitó la Provincia de La Convención, la mayor zona productora de coca en Perú.

*****

Si bien Luis Arce asistió con su canciller Rogelio Mayta a los actos de toma de posesión de Castillo e incluso mantuvieron una reunión privada, el nuevo gobierno de Perú confirió a Evo Morales la condición de virtual jefe de Estado. Quedaba en evidencia la condición bicéfala que actualmente tiene el poder en Bolivia y la especial. Morales no fue un simple “invitado especial” en el ceremonial diseñado por el equipo político que rodea a Castillo y que decidió mostrar su claro vínculo con la internacional castrochavista vía Evo Morales. De hecho otros exmandatarios castrochavistas como el expresidente hondureño Manuel Zelaya figuraron en la lista de invitados sin que le dieran la notoriedad que fue proporcionada a Morales.

*****

El 26JUL21, Morales sostuvo una reunión y una cena con Vladimir Cerrón, fundador, dueño y jefe del partido Perú Libre. Cerrón llevó a Morales al suntuoso restaurant Costanera 700 desde donde publicó fotografías que mostraban una mesa donde sonriente departía con Morales. Se trataba no sólo de una cortesía de Cerrón para Morales sino su forma de mostrar su especial vinculación con el boliviano. Cerrón cursó estudios de medicina en Cuba en los años noventa y desde entonces es un público agente del gobierno cubano en la política peruana. Se trata del ideólogo de la candidatura de Pedro Castillo y hasta ahora operó como un enlace de Castillo con la internacional castrochavista. Cerrón hizo circular la noche del 26JUL21 la noticia de su encuentro con Morales, a dos días de la toma de posesión de Castillo, lo que hizo que un numeroso grupo de reporteros esperaban a la puerta del restaurante al momento en que los ilustres comensales abandonaran el lugar. Varios vídeos mostraron a Cerrón dando declaraciones y exaltando la visita de Morales mientras el boliviano abandonaba el lugar por un costado con visibles señales de afectación, quizás por los vinos que acompañaron la cena.

*****

Ya en los eventos de la toma de posesión el 28JUL21, Morales fue colocado junto al vicepresidente de Brasil Hamilton Mourão en el grupo de mandatarios extranjeros que recibieron honores militares mientras caminaban rumbo a la juramentación de Castillo. Tras la ceremonia de juramentación, en el almuerzo ofrecido a los mandatarios y delegaciones extranjeras asistentes, Morales fue sentado inmediatamente a la izquierda de Castillo quien a su derecha tenía a Felipe VI rey de España. El 29JUL21 Morales fue embarcado en un helicóptero del Ejército peruano que transportaba a mandatarios extranjeros, incluyendo al chileno

Sebastián Piñera, quienes acompañaron a Castillo a una “juramentación simbólica” en el monumento a la Batalla de Ayacucho (1824).

La construcción de una imagen para Castillo pasa por presentarlo, como ya ocurrió con Chávez, como un continuador de la guerra de independencia del siglo XIX y un ardoroso reivindicador de los derechos de los indígenas y de los campesinos. Además, la intención política de identificar a Castillo con el presidente “indígena” Morales llegó incluso al nivel de lo simbólico. El peruano se juramentó vistiendo una casaca negra con vivos con los colores de la bandera de Bolivia, al estilo de las que Evo Morales ha utilizado desde su llegada a la presidencia. La casaca de Morales es un diseño personalizado para el boliviano realizada por la diseñadora boliviano-neoyorquina Beatriz Canedo Patiño quien creaba sus exclusivos productos con lanas de camélidos.

*****

La noche del 29JUL21, en el Teatro Nacional de Lima y no en el Palacio de Gobierno, Pedro Castillo hizo público y juramentó a los miembros de su gabinete ministerial.

Las ilusiones que algunos sectores democráticos peruanos conservaban sobre una eventual amplitud ideológica del nuevo gobierno, quedaron sepultadas. Castillo optó por no designar un ministro de Finanzas, cargo para el cual había sido mencionado el economista Pedro Francke, hombre de izquierda con buen tránsito en diversos sectores peruanos. El cargo de Presidente del Consejo de Ministros, figura central en la estructura de gobierno peruana, fue asignada a Guido Bellido hombre estrechamente vinculado con Vladimir Cerrón y quien asegura que en Cuba impera un gobierno democrático.

El cargo de Ministro de Exteriores fue asignado a Héctor Béjar Rivera, sociólogo, profesor universitario, quien en la década de los años sesenta formó parte de las brigadas internacionales creadas por el gobierno de Cuba para fomentar movimientos guerrilleros en Latinoamérica. En la hoja de vida del nuevo canciller de Perú aparece la fundación de la organización guerrillera ELN en 1964.

Por cierto, en el gabinete de Castillo sólo figura una mujer. Se recuerda la campaña internacional, encabezada por Dilma Rousseff en 2019, para desprestigiar al gobierno de Jair Bolsonaro por el bajo número de mujeres en cargos ministeriales en Brasil.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar