MEXICO.- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo el martes que advierte un interés por "desestabilizar" al país de grupos que, al amparo del dolor que sufren las familias de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre, realizan actos de violencia.
"Hemos advertido los movimientos de violencia" que, al amparo del sufrimiento de los padres de familia, pretenden generar "desestabilización", "desorden social" y, sobre todo, atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando, dijo Peña Nieto.
En un acto público en el central Estado de México, lamentó los actos de violencia registrados "en algunas partes" y destacó que su Gobierno ha sido "solidario con el dolor que ha provocado la desaparición de jóvenes estudiantes" de una escuela para maestros de Ayotzinapa.
La noche del 26 de septiembre pasado, seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron a manos de policías locales y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Según la investigación, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados a Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinaron y quemaron hasta desaparecer su rastro por órdenes de su líder, Sidronio Casarrubias, quien creyó que eran miembros del grupo rival Los Rojos.
Estos hechos han causado una ola de indignación en el país y manifestaciones multitudinarias, algunas de las cuales han terminado en hechos de violencia. Diversas instalaciones gubernamentales en Guerrero han sido incendiadas y en días pasados un grupo anarquista intentó quemar la puerta del Palacio Nacional.
Peña Nieto dijo que el Gobierno "está firme y decidido" para trabajar en un proyecto de nación que genere bienestar, acelere el ritmo de desarrollo y crecimiento del país.
Además, salió al paso de los que cuestionaron su reciente viaje a China y Australia para participar en el Foro económico Asia-Pacífico y la Cumbre del Grupo de los Viente (G20).
"Es un espacio que México tiene ganado y es un espacio en el que México no se puede excluir ni marginar", aseguró sobre su participación en ambos cónclaves.