viernes 22  de  marzo 2024
ELECCIONES

Perú: Reñido balotaje presidencial, donde cada voto cuenta

Quien gane el balotaje presidencial gobernará en Perú por cinco años desde el 28 de julio de 2021 hasta el 28 de julio de 2026

Días después del cierre del balotaje presidencial en Perú, la diferencia de votos entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo es mínima.

Según los conteos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con un avance del 98.338% del proceso, Fujimori sumaba un 49,8% y Castillo 50,19%.

Los jurados electorales de Perú iniciaron este miércoles el proceso de revisión de los votos impugnados, última esperanza de la candidata derechista Keiko Fujimori para revertir la estrecha ventaja de su rival izquierdista Pedro Castillo en el escrutinio del balotaje.

Este procedimiento, que puede demorar unos 10 días, es habitual en todas las elecciones en Perú, pero ahora cobra especial importancia por lo estrecho del resultado electoral del domingo.

Sesenta Jurados Electorales Especiales (JEE) deben dirimir, en primera instancia, la validez de miles de votos impugnados por los delegados de los partidos de cada candidato, Fuerza Popular (Fujimori) y Perú Libre (Castillo). Cada sufragio se dirime de forma individual.

La última palabra la debe decir, en unos 10 días, el Jurado Nacional Electoral (JNE), que revisa las decisiones de los JEE y proclama al vencedor.

El JEE Lima 2, presidido por la magistrada Alicia Margarita Gómez, comenzó a revisar las impugnaciones en una audiencia pública, mientras el órgano electoral ONPE continúa con el tramo final del conteo de votos.

Un voto a favor de Castillo había sido impugnado porque la "cruz" o "aspa" había sido marcada sobre la foto del candidato y no en el cuadrado, con el símbolo de su partido (un lápiz). Además, había sido marcada con lapicero negro, en vez de azul.

La magistrada Gómez propuso declararlo "válido", lo que fue secundado por sus dos colegas, Clever Chávez y Violeta Sánchez. A veces no hubo consenso y la decisión fue adoptada por mayoría.

"En Fuerza Popular están en la fase de negación de las cosas, los hechos van a confirmar que el presidente electo es Pedro Castillo, no tengo la menor duda", dijo a la AFP el analista Augusto Álvarez Rodrich.

"A Keiko Fujimori le conviene construir la candidatura para las próximas elecciones en 2026, lo peor es [buscar] impugnar todo el proceso electoral", añadió.

Castillo tiene una ventaja de 67.000 votos, con el 98,48% de las mesas escrutadas, incluidas el 89% de las mesas del exterior, con las que Fujimori esperaba remontar.

"Tengo autorización de Mario Vargas Llosa para publicar que a su juicio es indispensable que autoridades electorales revisen actas impugnadas en la segunda vuelta y que ellas, sin interferencia política, deben determinar el resultado de unas elecciones cuyo resultado aún es incierto", tuiteó el hijo del premio Nobel, Álvaro Vargas Llosa.

https://twitter.com/DLasAmericas/status/1401549367039889415

"Ahora las impugnaciones [de actas de mesas de votación] pasan a ser cruciales" para decidir la elección, dijo a la AFP la politóloga peruana Jessica Smith.

Fujimori denunció el lunes "irregularidades" e "indicios de fraude", luego de que su rival pasara a encabezar el escrutinio.

En línea con su líder, unos 200 manifestantes fujimoristas se congregaron la tarde del martes a protestar contra el "fraude" afuera de la sede de la ONPE en Lima.

"Queremos justicia, que se respete el voto de los ciudadanos peruanos", dijo a la AFP Ileana Chávez, quien alzaba una pancarta que decía "no al comunismo disfrazado".

La ONPE niega la posibilidad de fraudes, así como también la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, que indicó al diario El Comercio: "No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral".

Mientras se alarga el suspenso, Castillo pidió en Twitter "estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú".

Zonas rurales

La esperanza de Fujimori está en los votos del exterior, donde estaban habilitados para sufragar un millón de los 25 millones de electores peruanos, y que demoran en ser contabilizados.

El partido Perú Libre de Castillo pidió en un comunicado a la ONPE que "cuide la correcta protección de los datos de los votos, al procesarlos y publicarlos".

En el exterior, Keiko consigue por ahora el 66,19% de los sufragios frente al 33,8% de su rival, con el 56,8% de estas mesas escrutadas, una diferencia de 61.000 votos sobre Castillo.

Sin embargo, todavía falta que se cuenten también casi el 2% de las mesas de sufragio de Perú, la mayoría de zonas rurales y selváticas, donde Castillo cosecha más votos que su rival.

A nivel nacional, el domingo votó el 75% de los electores registrados, más que el 70% de la primera vuelta, en abril.

El balotaje parece lejos de ponerle fin a las convulsiones políticas del último quinquenio, que condujeron a Perú a tener cuatro presidentes desde 2018, tres de ellos en cinco días de noviembre de 2020.

Conteo con vigilias

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) enfatizó, antes de la denuncia de Fujimori, que el escrutinio se realizó "de acuerdo a los procedimientos oficiales" y respaldó el trabajo de la ONPE.

"Si Keiko gana, cómo va a justificar su triunfo si ha denunciado fraude", cuestionó ante la AFP el analista Hugo Otero, exasesor del difunto expresidente Alan García.

"Estamos pasando por un momento de incertidumbre y expectativas, pero lo que espera el país es que se confirme que los resultados de la votación son aceptados por los candidatos", apuntó Otero.

Fujimori, de 46 años, casada y con dos hijas, podría convertirse en la primera presidenta de Perú, meta para la que ha trabajado 15 años desde que asumió la tarea de reconstruir desde las cenizas el movimiento político de derechista populista fundado por su padre en 1990.

Pero perder ante Castillo no solo le significaría su tercera derrota en un balotaje. Tendrá que ir a juicio con riesgo de terminar en la cárcel, porque la fiscalía la investiga por el caso de los aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, un escándalo que salpicó además a cuatro expresidentes peruanos. Ya estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa.

De su lado, el maestro de Cajamarca (norte) de 51 años, que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga del magisterio, sería, de vencer, el primer mandatario peruano sin lazos con las élites política, económica y cultural.

El nuevo presidente asumirá el poder el 28 de julio en un país que registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, con más de 186.000 muertos entre 33 millones de habitantes.

Promesas

Ambos candidatos prometen vacunar contra el nuevo coronavirus a toda la población y son conservadores en temas sociales. Se oponen al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Paul Pérez, de 45 años, se mostró resignado. “Los peruanos estamos acostumbrados a este tipo de decisión, de quedarnos con dos opciones, que dejan mucho que desear”. Por su parte, Felipa Yanacris, de 61 años, dijo que buscaba el cambio. “Estamos esperando hace 30 años... nosotros desesperadamente queremos cambio”, indicó la mujer.

“El Perú es un caso de éxito en crecimiento económico, pero, a su vez, de no éxito de un crecimiento social e incluyente”, dijo al diario capitalino El Comercio Santiago Levy, exvicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Finanzas.

El virus provocó 10 millones de pobres que viven con menos de tres dólares por día, decenas de miles de negocios quebraron y hay más de 185.000 muertos, cifra que casi triplica las víctimas del conflicto armado entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y los uniformados entre 1980-2000.

La hija de Fujimori también promete 2.500 dólares a cada familia con al menos un muerto por COVID-19. Asegura que repartirá 40% de un impuesto por la extracción de minerales, petróleo o gas a familias que viven cerca de esas áreas extractivas.

Castillo ofrece de forma adicional, renegociar los contratos con multinacionales que extraen minerales, gas y petróleo en busca de más ingresos estatales. También asegura que cobrará deudas al fisco de poderosos grupos empresariales que suman más de 2.400 millones de dólares.

SIGUE LOS RESULTADOS EN VIVO AQUI

FUENTE: Con información de ONPE, AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar