BOGOTÁ.-dpa
Un primo del ex jefe de Estado, Mario Uribe, que fue presidente del Senado, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2011 a siete años y medio de prisión por haber tenido nexos con los grupos paramilitares
BOGOTÁ.-dpa
Víctimas del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles pidieron este martes que el ganadero Santiago Uribe, hermano del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, sea procesado por casos de tortura y desplazamiento atribuidos a esa banda.
La petición fue hecha por el representante de las víctimas, el abogado Daniel Prado, un día después de que la Fiscalía General ordenase la captura de Santiago Uribe, acusado de ser uno de los jefes de la banda armada.
El empresario fue arrestado en Medellín y trasladado de inmediato a Bogotá, donde tendrá que rendir indagatoria en el marco de una investigación por concierto para delinquir y homicidio agravado.
"Vamos a solicitarle a la Fiscalía que ordene la ampliación de indagatoria a Santiago Uribe para que le formule cargos por las torturas y el desplazamiento de que fue víctima el señor Eunicio Alfonso Pineda Luján", dijo Prado a la cadena de radio RCN.
Prado explicó que Pineda Luján es una de las víctimas de Los 12 Apóstoles y ya declaró ante la Fiscalía, pues fue testigo de las actividades de ese grupo.
El hombre asegura que fue torturado cuando se negó a formar parte de la banda y después tuvo que salir de la región al sentirse amenazado por el Ejército.
Asimismo, el abogado dijo que las víctimas están de acuerdo con que Santiago Uribe se beneficie del sistema de justicia transicional que se creará en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si con eso contribuye a que el país conozca detalles de las acciones de la banda paramilitar.
La principal denuncia contra el hermano menor del ex jefe de Estado y ahora senador fue hecha en 2010 por el mayor retirado de la Policía Nacional de Colombia Juan Carlos Meneses.
Meneses viajó ese año a Argentina, donde afirmó ante organizaciones defensoras de los derechos humanos que había tenido que salir de Colombia por la información que tenía contra el hermano del ex presidente Uribe, quien gobernó de 2002 a 2010.
Según Meneses, la información de esos supuestos nexos entre el ganadero y el grupo armado la conoció en 1993, cuando fue designado comandante de la Policía Nacional en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia (noroeste).
En declaraciones ante la Fiscalía, Meneses relató que oficiales que ya estaban en Yarumal a su llegada le dijeron que en esa región operaba un grupo "de limpieza social" que era liderado por el hermano del ex mandatario.
Tras hacer la denuncia en Argentina, Meneses retornó a su país y sigue vinculado como testigo a la investigación contra el ganadero. Además, es procesado por un asesinato atribuido a Los 12 Apóstoles.
La captura del ganadero produjo el enojo del partido de derecha radical Centro Democrático, dirigido por Álvaro Uribe, que asegura que las investigaciones contra familiares y allegados al ex mandatario obedecen a una "persecución política" del presidente Juan Manuel Santos.
El Gobierno pidió que el proceso contra Santiago Uribe esté rodeado de garantías por parte del Ministerio Público y de algún mecanismo de veeduría internacional.
Varios funcionarios del Gobierno de Uribe han sido condenados o son procesados por diversos delitos relacionados con espionaje, por entregar subsidios de forma ilegal a empresarios acaudalados y por ofrecer prebendas a congresistas para la aprobación de proyectos, entre otros casos.
Un primo del ex jefe de Estado, Mario Uribe, que fue presidente del Senado, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2011 a siete años y medio de prisión por haber tenido nexos con los grupos paramilitares. El político quedó en libertad condicional tras purgar las tres quintas partes de su condena.
El ex presidente Uribe también es investigado por presuntos nexos con las bandas armadas de ultraderecha, pero en su caso no se han producido importantes decisiones judiciales.
LEA TAMBIÉN: