martes 5  de  noviembre 2024
ESCÁNDALO

Policía colombiana se enfoca en crimen organizado y en transparencia interna

Se crearon cuatro mesas que tienen como principales objetivos la lucha integral contra delitos de mayor impacto, la nueva política integral de transparencia, el bienestar policial y el modelo de policía para el posconflicto si se firma la paz con las FARC

BOGOTÁ. - EFE 

La Policía colombiana anunció la creación de un bloque de búsqueda contra el crimen organizado y de un equipo interdisciplinario para evaluar la idoneidad de sus miembros, al concluir una reunión de generales para evaluar la crisis de la institución inmersa en escándalos de corrupción.

En la reunión, que comenzó el pasado lunes, se crearon cuatro mesas que tienen como principales objetivos la lucha integral contra delitos de mayor impacto, la nueva política integral de transparencia, el bienestar policial y el modelo de policía para el posconflicto si se firma la paz con las FARC.

Las conclusiones fueron presentadas en Bogotá por el nuevo director de la Policía, mayor general Jorge Hernando Nieto, quien asumió el cargo la semana pasada en reemplazo de Rodolfo Palomino, que renunció en medio del escándalo causado por denuncias sobre una supuesta red de prostitución masculina al interior de esa institución.

Al bloque de búsqueda contra el crimen organizado, cuyos resultados se evaluarán en cien días, se le asignaron 161 operaciones, incluidas las tendientes a dar con el paradero de los principales cabecillas de las bandas criminales (bacrim) que operan en el país.

Por esos individuos, entre quienes está Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel" y jefe del llamado clan Úsuga, "se ofrecerán recompensas", según lo manifestó el general Ricardo Restrepo Londoño, encargado de la mesa de trabajo "Ofensiva nacional contra el delito".

De la misma forma, se avanzará en la consolidación de nuevas operaciones simultáneas contra el crimen organizado trasnacional, articulando esquemas de operación global a partir de la cooperación de Interpol, Europol y Ameripol.

En el tema transparencia, el cuerpo de generales dispuso la creación de un equipo interdisciplinario para evaluar los mecanismos de incorporación de personal a la Policía para garantizar la idoneidad de sus miembros.

"El aspirante a ser policía tiene que ser un colombiano ejemplar", señaló el general Carlos Ramiro Mena Bravo, encargado de la mesa "Política integral de transparencia".

Además "se fortalecerá el grupo anticorrupción al interior de la Policía, con énfasis en lo regional, dedicado a contrarrestar delitos contra la administración pública".

La Policía colombiana está en el ojo del huracán desde que se destapó el escándalo por la supuesta red de prostitución masculina que llevó a la renuncia del general Palomino, del viceministro del Interior para las Relaciones Políticas, Carlos Ferro.

Por este escándalo también dimitió la periodista Vicky Dávila, directora de La F.M. Radio, que divulgó un vídeo de 2008 en el que Ferro, entonces senador, mantiene una conversación de alto contenido sexual con el capitán de Policía Ányelo Palacios Montero.

Palomino renunció el pasado miércoles, un día después de que el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, anunciara la apertura de una "investigación disciplinaria" en su contra por la "creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina" en la Policía, así como por denuncias de enriquecimiento ilícito y por "presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas".

En la reunión de generales también se trazó el objetivo de formar al menos 30.000 policías para que estén capacitados para operar en tiempos de paz, ante la perspectiva de la firma de un acuerdo de fin del conflicto con la guerrilla de las FARC.

"Ya hemos formado más de 10.000 policías en temas de posconflicto y el objetivo en 2016 es alcanzar los 30.000", manifestó el brigadier general Fabián Laurence Cárdenas, coordinador de la mesa "Modelo de Policía para el posconflicto".

Con esta iniciativa se busca dar respuesta integral y diferencial a los problemas particulares de seguridad de cada región del país.

"El objetivo es priorizar las necesidades locales y trazar una estrategia práctica que nos permita ser más efectivos en el servicio de policía. Este modelo está articulado integralmente con las diferentes entidades y programas del Gobierno Nacional", agregó el general Cárdenas. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar